Comentarios Recientes

0

Exsecretario general CLAD destaca cambios positivos logrados por administración pública RD


  • Redacción | 25-09-2019

Santo Domingo.-El ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), licenciado  Gregorio Montero, manifestó que si se hace un balance del trabajo realizado en la administración pública dominicana en los últimos 20 años, hay que reconocer los  cambios positivos que se registran en los actuales momentos, bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.
   
El también ex viceministro de Función Pública, dijo que esos cambios se sustentan más en un desarrollo normativo. Indicó que “siempre hemos dicho, que aquí se ha dado una especie de revolución a nivel jurídico en la administración pública”.
   
Precisó que eso se realiza desde un conjunto de Leyes que disciplinan la organización y el funcionamiento de la administración pública. Dijo que dentro ella “tenemos la Ley de Función Pública, que es una Ley que se sigue batallando para su efectiva aplicación, y luego se incorpora la Ley Orgánica de la Administración Pública, que es una Ley central en cualquier estado de derecho”.
   
El ex funcionario explicó que también está la Ley de Procedimiento Administrativo, que es más bien la que regula los derechos de las personas, en su Relación con la Administración Pública, que hay que decir es crucial, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
   
“Porque de lo que se trata no es sólo de construir el Derecho Administrativo, sino también de consolidarlo, porque para que el Estado de Derecho funcione, especialmente el Derecho Público y, particularmente el Derecho Administrativo, tiene que ser sólido”, agregó.
   
“Usted sabe que la Ley de Salarios, que aunque no ha sido reglamentada, lamentablemente, ha sido un gran aporte jurídico a la administración pública”, añadió el ex secretario general del CLAD.
   
El licenciado Montero dijo que hay desafíos grandes. Añadió que a todo eso hay que agregarle que la Constitución del 2010, le dio un espaldarazo a todo el fortalecimiento de la administración pública. Esa Constitución se aprobó durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
   
“Ahora bien, hay muchos desafíos, porque no sólo con Leyes funcionan los Estados, aunque las Leyes son importantísimas, determinantes, diría yo, pero la aplicación de ellas es fundamental”, agregó Montero.
   
El experto en Administración Pública, añadió que debe darse un proceso de transformación institucional y mental en las instituciones del Estado, para que esas Leyes sean debidamente aplicadas. “O para que jueguen sus roles”, dijo.
   
Observó que “históricamente se ha abordado el proceso de reforma institucional, reforma del Estado y modernización de la administración pública del país, pero los resultados no han sido suficientes”.
   
El asesor de Calidad de administración pública a nivel internacional, aseguró que “nosotros hemos hecho, desde el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, todos los esfuerzos  a base de un proceso de reformas integrales.
   
¿Qué es lo que nosotros decimos y es lo que el MAP está en estos momentos encaminando?, se preguntó.
   
Y dijo: “Si bien el proceso de reforma del estado  debe tener un diseño integral, que  debe tomar en cuenta todos los elementos del mismo para su aplicación, consideramos que debe ser sectorial o focalizado”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba