Comentarios Recientes

0

Efemérides Patrias celebrará 157 aniversario de la Restauración


  • Redacción | 13-08-2020

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que se están organizando diversos actos para Conmemorar el 157 Aniversario de la Restauración de la República, a realizarse del 16 al 18 de agosto.

El principal acto, a realizarse en Santiago, incluye “El Grito de Capotillo” y “La Batalla de Guayubín”, escenificados en Dajabón y Guayubín, respectivamente.

La información fue ofrecida por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien agradeció la colaboración de las gobernaciones provinciales, alcaldía y ministerios de Defensa, educación y entidades culturales de la sociedad por aunar esfuerzos para estas conmemoraciones.

Explicó que el programa inicia en el Monumento de la Restauración, en Santiago, a los 8 de la mañana de este domingo 16, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Gesta Restauradora, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana.

Una comunicación de prensa dice que tras la colocación de las ofrendas florales, en el mismo espacio, tendrá lugar un solemne acto en el cual la gobernadora provincial, Ana María Domínguez Fernández, tendrá las palabras de bienvenida y el historiador Robert Espinal las palabras alusivas a la gesta Restauradora.

Mientras que a las 10 de la mañana se oficiará un tedeum en la catedral Santiago Apóstol oficiado por monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago.

La mañana del 16 de agosto, en Dabajón, en la gobernación provincial inicia un programa similar a las 8 de la mañana, mientras que los actos de honor serán celebrados a partir de las 3:00 de la tarde, en el Monumento de Capotillo, con enhestamiento de Bandera Nacional, Himno Nacional, salvas y depósitos florales a los héroes del Grito de Capotillo. Las palabras de bienvenida serán pronunciadas por el gobernador, Wilson Reyes Rodríguez y las alusivas al acontecimiento el alcalde Harín Gómez.

El 18, Guayubín y el Estado dominicano conmemoran la Batalla de Guayubín, en el Parque General Gaspar Polanco.

Balcácer resaltó la trascendencia de la Gesta Restauradora y dijo que a pesar de la pandemia del COVID-19, la gesta “no debe pasar desapercibida”.

“Todo buen dominicano está en el deber de rendir tributo de admiración y respeto a los próceres civiles y militares, así como a los hombres y mujeres del pueblo” que con su “esfuerzo colectivo hicieron posible la restauración de la República del Febrero Inmortal de los insignes trinitarios”, sostuvo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba