Comentarios Recientes

0

Educación dispone transferencia de RD$624 millones a juntas de centros educativos


Ministro Educación propone mantener buenas relaciones con ADP

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. FOTO: (FUEMTE EXTERNA)


  • Redacción | 28-03-2019

Santo Domingo.-La transferencia inmediata de 624 millones de pesos para las juntas de centros educativos , fue dispuesta por el ministro de Educación,  licenciado Antonio Peña Mirabal, quien dijo que esos recursos  facilitarán una mejora en la gestión de las escuelas, incluyendo la adquisición de materiales didácticos para los maestros y las maestras a nivel nacional.

Según informó Silverio González, al frente de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, las transferencias llegarán a 7,823 juntas de centros, las juntas regionales y a las juntas de distritos escolares.

Precisó que la medida busca motorizar la mejora de los procesos pedagógicos y la eficiencia de la gestión en las escuelas públicas, ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Indicó que el pago cubrirá los meses de enero, febrero y marzo de este año, “lo que quiere decir que las escuelas dispondrán de los recursos durante los primeros días del próximo mes de abril.
 
“Con una efectiva descentralización de los recursos financieros a tiempo estamos generando mayor fluidez de los recursos hacia las juntas de centros, seguida de una efectiva supervisión y fiscalización, lo que se constituye en un mecanismo de eficientización de la gestión de los directores y los técnicos educativos, además de un mejor clima para la planificación”, refirió González.

El funcionario expuso, que a su llegada al Minerd, el ministro Peña Mirabal, le instruyó para que se agilicen estas transferencias, lo que permitirá que las escuelas reciban oportunamente los recursos necesarios para una idónea operatividad.

Ministro Educación propone mantener buenas relaciones con ADP

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció ayer jueves que el Minerd no puede tener un “puente roto” con el gremio profesoral, por lo que dentro de sus planes está recuperar la relación armónica con estos y llevar a nivel nacional unos 55 tipos de modalidades en la parte técnica de la secundaria.
   
Una de las cosas que nosotros hemos empezado a trabajar con mucho tesón a mi llegada al Ministerio es la recuperación de la relación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)”, expresó Peña Mirabal durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado.
   
En  ese aspecto, señaló que la materia prima del Minerd son los profesores y los estudiantes,  siendo los primeros los responsables de llevar el mensaje de educación al estudiantado.
   
Agregó que en aras de fortalecer el sistema educativo dominicano, se reunió a mediados de este mes con la cúpula directiva del ADP, encabezada por su presidenta Xiomara Guante, para evaluar sus propuestas y demandas.
   
Mientras que otras, recordó, están siendo atendidas, como el caso del pago de incentivos a maestros por concepto de Evaluación de Desempeño Docente, de los cuales, dijo, RD$11 mil 337 millones han sido pagados a 84 mil 967 maestros, correspondiente a los meses de enero de 2018 a marzo 2019.
  
Sobre el alto porcentaje de “baja calidad” que arrojó la referida evaluación docente, el funcionario resaltó que el Viceministerio de asuntos docentes y técnicos desarrollará un programa de mejora en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INFOCAM), dirigido a los maestros para revertir los resultados en el menor tiempo posible.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba