Comentarios Recientes

0

Educación dispone suspender docencia pública y privada


Suspenden la docencia universitaria desde mañana por elecciones


  • Redacción | 11-03-2020

Durante el día de mañana viernes, el sábado y domingo será suspendida la docencia en los centros educativos públicos y colegios privados, según dispuso el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal por instrucciones del presidente Danilo Medina, para facilitar a la Junta Central Electoral, la organización de los planteles que se utilizarán como centros de votación en los comicios del próximo domingo a nivel nacional.

Con la suspensión, que incluye la docencia universitaria a nivel superior, el MINERD cumple las instrucciones presidenciales a través del decreto 109-20 dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional.

El ministro Peña Mirabal informó que la medida atiende un requerimiento del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que los planteles escolares utilizados como centros de votación, estén a disposición del organismo electoral desde el viernes hasta el domingo inclusive.

El funcionario explicó que esta semana habrá docencia en las escuelas y los colegios privados hasta el jueves completo, y que el viernes comenzará la suspensión total de clases para viabilizar el montaje de los centros de votación en todo el territorio nacional.

El ministro Peña Mirabal agregó que la docencia se reanudará sin falta el próximo lunes a partir de las 8:00 de la mañana en todos los centros públicos y privados del sistema educativo, por lo que exhortó a las familias a enviar a sus hijos puntualmente y con el mismo entusiasmo, de manera que ningún niño, niña, adolescente o joven se pierda ni un solo día de clases.

“Una vez más esperamos contar con el valioso apoyo de las familias, a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela APMAE, en la necesidad de que nuestros estudiantes acudan el lunes a su respectivo centro escolar, ese fundamental espacio de desarrollo que el Estado pone en sus manos, con el valioso impulso de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, refirió.

Indicó que el organismo electoral está comprometido a devolver los planteles el domingo tan pronto concluya el proceso electoral de escogencia de las nuevas autoridades municipales, distritos y regidores.

El MINERD indicó que se ha hecho la coordinación con el organismo electoral para que, tan pronto concluya el proceso, un personal de limpieza se encargue de la higienización y reordenamiento de las butacas, escritorios y cualquier otro tipo de mobiliario de los centros educativos, de modo que estudiantes, docentes y el personal administrativo, encuentren las condiciones óptimas en el reintegro a la docencia desde las 8:00 de la mañana del próximo lunes.

“Hemos dispuesto del personal para garantizar que el próximo lunes 16 todos los estudiantes acudan a las escuelas a nivel nacional, y en ese objetivo contamos con el concurso de las familias y de toda la comunidad educativa comprometidos con la educación”, aseveró Peña Mirabal.

Suspenden la docencia universitaria desde mañana por elecciones

Con motivo de la celebración de las elecciones extraordinarias municipales del próximo 15 de marzo, el presidente de la República, Danilo Medina, dispuso la suspensión de la actividad docente en el sistema educativo universitario y preuniversitario entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo.

Mediante decreto, difundido por la Presidencia, se dispone que el Ministerio de Educación ponga al servicio de la Junta Central Electoral (JCE), ente organizador de los comicios, "los planteles que esta requiera para la instalción de los recintos electorales a partir de las 8.00 a.m. de mañana viernes 13 al domingo 15 de marzo".

El documento también establece que los días sábado 14 y domingo 15 de marzo "las instituciones de la Administración pública pongan al servicio de la Junta Central Electoral los vehículos que requiera para la celebración de las elecciones extraordinarias municipales".

Esta convocatoria electoral extraordinaria se estableció tras la suspensión de los comicios municipales del 16 de febrero como consecuencia de una serie de problemas en el sistema de voto automatizado empleado por primera vez en el país, aunque solo en parte de los centros de votación. 

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba