Comentarios Recientes

0

Dominicanos celebran este jueves Día Independencia Nacional


Expectativas por discurso del presidente y manifestación en Plaza de la Bandera


  • Nelson Peralta | 26-02-2020

El  presidente Danilo Medina se prepara este jueves para rendir cuentas en su último discurso a la Nación, donde se supone enumere los que considera logros más importantes de su segundo periodo de gestión al frente del ejecutivo, pero por primera vez la atención se divide con la manifestación convocada por jóvenes y artistas  que piden explicaciones de la suspensión de las elecciones  de febrero pasado.

Mientras el mandatario expone ante  la  augusta sala de la Asamblea Nacional, los  jóvenes  y artistas se ubicaran en el lugar que desde el l6 de febrero han adoptado como punto de protestas: la Plaza de la Bandera frente a la JCE.

Se espera que el mandatario  que en agosto completara ocho  años al frente del Estado en dos periodos de cuatro años, desde el 2012 al 2020, exponga como han publicado en los  medios  las obras realizadas por su  gobierno-

Ya se han podido ver en spot de televisión y en los periódicos publicaciones extensas  del desarrollo de obras durante los ocho años de gestión que se completan el l6 de agosto de este año.

Hay otros factores que le restan impacto al discurso a la nación de hoy de Medina, además, de la manifestación de  la plaza de la bandera y es el hecho de  que esta inhabilitado constitucionalmente para presentarse, lo que de alguna manera lo aparta del juego político por el momento.

Aunque, siempre que un Presidente se dirige a la Nacion capta mucha atención por el hecho que tiene en sus manos la posibilidad de anunciar cambios que de alguna manera beneficia  o perjudica a los gobernados.

Pero debido al momento político que vive el país donde su partido (el PLD) está bajo la lupa del pueblo por varios acontecimientos políticos y sociales que lo comprometen y su candidato esta  en la calle y el no  puede presentarse a ningún cargo, pierde impacto su alocución.

La manifestación de jóvenes o el  trabucazo 2020

El destacado artista dominicano Juan Luis Guerra anunció su participación en la concentración y concierto denominada el ‘Trabucazo 2020’ en la Plaza de la Bandera desde las 9:30 am, en apoyo a la democracia.

“¡Por una mejor República Dominicana! Jueves 27 de Febrero, Plaza de la Bandera”, escribió el maestro de la música, acompañado de un video colgado en sus redes sociales.

“Me uno al clamor de los dominicanos este 27 de febrero por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes con justicia y transparencia. Estaremos presentes sin representar partidos, pero unánimes. Que Dios bendiga la República Dominicana”, fue el mensaje dirigido a la población por el cantautor de temas sociales como “Ojalá que llueva café” y “El costo de la vida”.

A esta convocatoria por la democracia y por unas elecciones limpias se han unido artistas que también actuarán como Vicente García, Covi Quintana, Melymel, Vakeró, Eddy Herrera, entre otros.

Figuras como Charytín Goico, Carlos de la Mota y el cineasta José María Cabral han expresado su apoyo.

El comunicador Sergio Carlo solicitó ayuda económica para el montaje de equipos y logística del denominado “Concierto por una democracia Somos una Voz”, que se realizará como parte de la concentración el “Trabucazo 2020”. Carlo aclaró que los artistas que actuarán en el concierto no cobrarán.

La semana pasada, Guerra se refirió en varias ocasiones a la situación del país luego de suspenderse el domingo 16 de febrero las elecciones municipales a nivel nacional. El cantautor dominicano defendió el derecho a protestar de forma pacífica, en apoyo a los jóvenes que se han aglomerado en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral (JCE).

“Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pacíficamente”, fueron las palabras del intérprete de “Ojalá que llueva café” utilizando una imagen de la Plaza de la Bandera.

Presidente Medina hará este jueves su última rendición de cuentas

El presidente Danilo Medina, pronunciará hoy jueves ante la Asamblea Nacional el último discurso de rendición de cuentas de su mandato, en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.

Medina, que llegó al poder el 16 de agosto de 2012 y fue reelecto en 2016, hablará con motivo del Día de la Independencia Nacional.

El gobernante, de 68 años y cuyo sucesor se elegirá en los comicios presidenciales del 17 de mayo próximo, hará un recuento de sus ejecutorias en los últimos doce meses de gestión, pero no se descarta que anuncie algunas medidas de corte social y económico a pesar de que su mandato termina el 16 de agosto.

Sectores políticos y sociales reclaman a Medina, quien hablará en una cadena de radio y televisión, referirse a la crisis que vive el país caribeño a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país, según determinó la Junta Central Electoral (JCE).

En un discurso a la nación el pasado 17 de febrero, el jefe de Estado llamó a los actores políticos a actuar con "responsabilidad" y con la debida "prudencia" ante el actual panorama y señaló que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.

La alocución de Medina coincidirá con una marcha hacia la Plaza de la Bandera, escenario estos días de multitudinarias concentraciones de jóvenes para exigir transparencia en las elecciones convocadas ahora para el 15 de marzo.

Varios artistas locales, entre ellos Juan Luis Guerra y Rita Indiana, han confirmado su asistencia a la marcha, convocada a través de las redes sociales.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba