Comentarios Recientes

0

Decenas de diputados diferentes partidos respaldan aspiraciones Eddy Olivares a la presidencia JCE


  • Félix Parra | 24-09-2020

Diputados de diferentes partidos políticos representado en el Congreso Nacional, ofrecen publicamente apoyo al doctor Eddy Olivares, para la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

En documento firmado y dado a conocer a la opinión pública, los legisladores sustentan su apoyo en lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, No. 15-19.

Según establece la normativa, para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere, exclusivamente, lo siguiente: ser dominicano de nacimiento y origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

“Quienes suscribimos el presente documento, diputadas y diputados de la República, después de una profunda reflexión particular, tenemos a bien fijar nuestra posición en torno al debate público relativo a excluir a ciudadanos vínculados a los partidos políticos al momento de seleccionar al presidente y los miembros de la Junta Central Electoral”, expresan. 

En ese sentido indican que como representantes del pueblo, que orgullosamente formamos parte de los partidos políticos, consideramos como una ofensa a la comunidad política que, por el hecho de participar en la actividad política, se considere a ciudadanos íntegros, calificados en la materia y comprometidos con los mejores valores de la democracia, como indignos de formar parte de la Junta Central Electoral.

Afirman que la escogencia de los mencionados funcionarios del órgano electoral, sobre la base de la discriminación de los ciudadanos por razones partidarias, violaría la Constitución de la República. 

En tal sentido destacan que para los cuatro miembros del órgano de la administración electoral, lo mismo que para el Presidente, ni la constitución ni las leyes excluyen a ciudadanos que pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones políticas. 

Así mismo explican que contrario al criterio de independencia partidaria, consideramos que lo más importante es que los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral sean independientes en la toma de sus decisiones.

Por lo que expresan su más elevada solidaridad con el ciudadano Eddy de Jesús Olivares Ortega, quien demostró, durante su gestión de 10 años como miembros titular de la Junta Central Electoral, su absoluta independencia al tomar sus decisiones relativas a las elecciones, los partidos políticos y el Registro Civil, que son las principales atribuciones del órgano administrativo electoral. 

Lo cuel se coloca en sintonía con el amplio apoyo expresado por diversos sectores de la sociedad a favor del ex miembro del órgano electoral, como reconocimiento a su servicio en beneficio de nuestra democracia, su integridad y su reconocida capacidad profesional, avalamos con nuestras firmas su escogencia como presidente de la Junta Central Electoral, para el período 2020-2024.

Pie e fotos:

Carpeta# se llama proponen en mi carpeta de Félix Parra

Foto# proponen

El doctor Eddy Olivarez, quien aspira a la presidencia del organismo electoral (Fotos fuente externa).

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba