Comentarios Recientes

0

Coronavirus no circula en el país


Presidente Medina monitorea situación

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, en rueda de prensa ayer.


  • Redacción | 02-03-2020

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, informó que no está circulando en el país el virus COVID-19 (coronavirus), aunque ya se registró en el territorio dominicano el primer caso de la pandemia que ha afectado diversas naciones del mundo.

En una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, informó que la población no debería estar asustada y que los virus que se han presentado en los últimos días son los comunes (gripe e influenza).

Indicó que mientras no haya una transmisión local se puede confirmar que no circula en el país el virus del COVID-19

Informó que hasta ahora hay 36 personas a quienes se les están dando seguimiento intradomicilario.

Asimismo, dijo que el paciente de nacionalidad francesa, que fue ingresado en la Plaza de la Salud y luego trasladado al hospital Ramón de Lara fue descartado con COVID-19.

También informó que un niño de tres años de nacionalidad suiza y un joven italiano fueron dados de alta y algunos partieron para su país de origen.

“No tenemos circulación comunitaria del virus al día de hoy”, finalizó el ministro de Salud Pública.

La mañana de ayer lunes el presidente de la República Danilo Medina se reunió con los directores del Servicio Nacional de Salud, de Promese CAL y ARS Senasa.

Presidente Medina monitorea situación

El presidente Danilo Medina se reunió  ayer con funcionarios del sector Salud. Dio seguimiento a la evolución del primer caso importado desde Italia de coronavirus en el país y a los protocolos implementados para proteger y prevenir al pueblo dominicano.

"El coronavirus no está circulando el país. El diagnóstico que se ha establecido, es un caso de contaminación externa, que llega importado a la República Dominicana”, aclaró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de la reunión con el jefe de Estado.

El ministro de Salud Pública exhortó a la población a no dejarse confundir con rumores o informaciones no oficiales.

Sobre el caso detectado en un ciudadano italiano de 62 años de edad, que llegó sin síntomas al país el pasado 22 de febrero y luego los desarrolló, precisó que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, incluyendo la persona que le atendió en migración”.

De igual modo, el turista ha dado referencias sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación y está evolucionando de manera favorable, mientras recibe el tratamiento sintomático.

Señaló que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, la persona que le atendió en migración y la referencia que ha dado el ciudadano sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación’.

En ese mismo sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales, explicó que los protocolos varían, de acuerdo a si se trata de casos de transmisión local o importados.

"América Latina lo que tiene son casos importados", puntualizó.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública está dando seguimiento intradomiciliario a 36 personas, quienes han recibido orientación sobre las medidas a tomar lugar para proteger a sus familias y las comunidades donde viven.

80% afectados a nivel mundial evolucionan de manera satisfactoria

La representante de la OPS/OMS en el país estimó que el 80% de los pacientes evolucionan bien.

Asimismo, el 20% de los afectados que pasa a estado de gravedad se asocia a pacientes con promedio de edad mayor de 55 años y una enfermedad adicional.

En ese contexto, llamó a los ciudadanos a no generar el pánico ni vincular la enfemedad a intereses políticos, daños de relaciones comerciales y económicos.

"No basta con tener un cuadro clínico respiratorio. Estamos en la época de la influenza estacional, que es lo que está circulando actualmente”.

Ministerio tiene preparado monitoreo contactos de afectado

El ministerio de Salud Pública informó que ya tiene un listado elaborado sobre las personas que vinieron en el mismo vuelo que el ciudadano italiano afectado de coronavirus, quien se encuentra aislado en el hospital Ramón de Lara, de San Isidro.

El ministro Rafael Sánchez Cardenas dijo, en rueda de prensa en Palacio Nacional, que también se tiene los puntos de contactos básicos que el paciente tuvo dentro del avión, así como que han identificado a la persona que le atendió en Migración al arribar al aeropuerto de La Romana.

Por igual se tiene identificadas a las personas que le atendieron en el hotel donde estaba hospedado, de la cadena Viva, así como las referencias dadas por el paciente de con quienes trató durante dos días previos a ser recluido por las autoridades de Salud Pública.

El ministro Sánchez Cardenas dijo que el paciente se encuentra estable en su proceso de cuarentena en el hospital Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública también dijo que seguían trabajando en completar el mapa epidemiológico sobre todas las personas que tuvieron contacto con el paciente afectado del virus Covid19.

Insistió en que en el país no hay circulación comunitaria del virus al día de ayer  y que solo se tiene un caso importado.

El ministro dijo que la habitación de hotel que el paciente utilizó fue desinfectada.

Francés y ruso dan negativo a coronavirus

Las pruebas realizadas a un francés y a un ruso ingresados en dos centros médicos de Santo Domingo por sospechas de coronavirus dieron negativo, informó ayer lunes el Ministerio de Salud.

La información fue ofrecida a los medios por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien el domingo confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está aislado en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este.

En ese centro, precisamente, se encuentra el paciente francés, de 56 años, con un cuadro de tos y diarrea, pero cuyas pruebas han descartado la presencia del coronavirus.

Por su lado, el ruso, de 37 años, fue trasladado el domingo desde el Centro Médico Dominico-Cubano, donde llegó con "una sintomatología respiratoria importante" al Hospital Marcelino Vélez Santana, también en la capital, donde es atendido por una neumonía "relevante", según fuentes médicas.

Con relación al caso confirmado de coronavirus, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó ayer lunes que las autoridades trabajan actualmente en la construcción del "mapa de contacto epidemiológico" para identificar a las personas que estuvieron contactos con el paciente italiano, que estaba hospedado en el hotel Viva Dominicus Beach, en La Romana.

"El contagio máximo del coronavirus es a dos metros de distancia, eso no se contagia a kilómetros, no vuela por los aires", aclaró el funcionario. 

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba