Comentarios Recientes

0

Convenios de maestros deben desistir de suspender docencia


  • Redacción | 19-09-2019

Santo Domingo.-El secretario general de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), Manuel Alvarez Trongé, afirmó que los gremios magisteriales de la región deben desistir del método de lucha de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes, como parte de los cambios que se están aplicando en los sistemas educativos mundiales, al tiempo que valoró la implementación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas públicas del país.
   
Consideró que los gremios magisteriales de la región están compelidos a apelar a un mecanismo de presión diferente al momento de diseñar su estrategia para reclamar sus derechos reivindicativos, ya que la suspensión de la docencia se constituye en una estocada mortal al proceso de desarrollo de los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos.
   
“No se pueden negar los cambios que se registran en los sistemas educativos a nivel mundial, ni creer que se trata de un atentado a la profesión de educar”, dijo.
   
Expuso que los gremios magisteriales seguirán teniendo una importancia decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pero también tendrán que atender a los cambios que se dan en la tecnología, la información, la inteligencia artificial y el big data en los sistemas educativos.
   
“Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino trasmitir los criterios necesarios para poder aplicar esos conocimientos, y esa transmisión de criterios el docente deberá ubicarse frente a los nuevos cambios que enfrenta el siglo XXI, sin perder su importancia desde el punto de vista gremial, ya que los estudiantes, además del conocimiento, requieren de competencias intrapersonales e interpersonales”, agregó.
   
Señaló que los gremios magisteriales no deben ver los cambios como un fenómeno que ataca a los docentes, sino, como una realidad que se impone por el fácil acceso al conocimiento.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba