Comentarios Recientes

0

CONFENAGRO propone proteger producción nacional


  • Redacción | 03-12-2019

Entre las propuestas que con mayor énfasis plantearon los cientos de productores que se dieron cita al Primer Congreso de CONFENAGRO están proteger la producción nacional frente a las masivas importaciones de alimentos; por un real y efectivo crédito agropecuario; regularizar los permisos de importación; garantizar asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación, seguridad jurídica y de tierras, diseñar políticas de comercialización, para que haya garantía de mercados y precios justos.

Durante una rueda de prensa este martes, Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, dijo que la institución acogió en el evento, celebrado recientemente en Bávaro, las propuestas y sugerencias relativas al relanzamiento del sector agropecuario para ser incluidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (ENDA 2020-2030).

Otras consideraciones recomendadas por los cientos de productores que participaron en la actividad fueron eliminar los impuestos aplicados al gasoil usado por los productores agropecuarios; conseguir un nuevo modelo agropecuario, que deberá estar basado en las agroexportaciones y la seguridad alimentaria; implementar de manera amplia la Ley de Mercadom, incluida en la construcción del Merca Santo Domingo y los mercados satélites del Gran Santo Domingo.

También, transformar el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en un Consejo Nacional de Comercialización Agropecuaria, integrado por los sectores público y privado agrupados en CONFENAGRO.

Asimismo, porque se establezca una política de incentivos, como ha sido el caso de los sectores industrial, cooperativo, turístico y en las zonas francas; lograr que se elimine el cobro de impuestos al sector, por entender que esto constituye un desincentivo y una retranca para la inversión. Muy por el contrario, requiere incentivos que le permitan competir con productores de otros países.

En el evento participaron y llevaron propuestas los candidatos presidenciales Luis Abinader y Leonel Fernández, así como el ex presidente Hipólito Mejía, también ex ministros de Agricultura, y sus pares Pedro Bretón, Luis Ramón Rodríguez y Eligio Jáquez. El director de Competitividad, Rafael Paz, también participó con propuestas.

Según las consideraciones de CONFENAGRO, el sector agropecuario sigue siendo la actividad económica más expandida del país, la más impactante actividad económica en más del 90% del territorio  nacional, y constituye la principal fuente de empleos para más de 500 mil dominicanos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba