Comentarios Recientes

0

Conep advierte consecuencias económicas por crisis política


ASIEX favorece diálogo nacional


  • Redacción | 25-02-2020

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, advirtió este martes de que "si las cosas no progresan" en medio de la actual crisis política, la economía podría resultar afectada.

En declaraciones a los periodistas tras salir de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Brache señaló que la crisis derivada de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, "aún no se ha empezado a sentir" en la economía, "pero se empezará a sentir si las cosas no progresan".

Sin embargo, confió en que "todo saldrá bien", al tiempo que subrayó que "un país necesita democracia y elegir a sus autoridades" y valoró la posición asumida por los partidos que, a su juicio, "están por trabajar y salir adelante con las elecciones".

Este es el tercer encuentro que mantiene la directiva del Conep con los jueces de la JCE tras la suspensión de los comicios debido a un fallo en la implementación del voto automatizado.

"Todos debemos mediar por la República Dominicana", indicó el empresario, un día después de que la entidad que dirige convocara a "un gran acuerdo nacional" para solucionar la crisis.

Precisamente hoy, el Conep emitió un comunicado en el que subrayó que la suspensión de un proceso electoral en el país "representa un hecho insólito, vergonzoso y sin precedentes" en la historia democrática nacional y que lo ocurrido "no puede quedar en el olvido".

Asimismo, saludó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y de la Unión Internacional de Organismos Electorales (Uniore) en las investigaciones "confiando en que estos organismos internacionales contribuirán a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido".

Con respecto a la marcha protagonizada estos días por jóvenes en la Plaza de la Bandera, el Conep dijo escuchar "sus voces" y compartir "sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana".

ASIEX favorece diálogo nacional

Ante la coyuntura institucional que vive el país, generada por la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) favorece que se establezca un diálogo nacional con la participación de los actores sociales y políticos, con objetivos orientados a armonizar la situación institucional, robustecer la transparencia del sistema electoral y contribuir al fortalecimiento de la democracia dominicana.  

La República Dominicana es un país diferenciado por la solidaridad, colaboración y el espíritu constructivo de su sociedad, factores que han incidido en el crecimiento y desarrollo ejemplar dentro de los países de la región. Confiamos que la sociedad dominicana promoverá soluciones que procuren la paz y el común entendimiento para el bien de la nación. 

Para ASIEX, la salvaguarda del Estado de Derecho y un sistema democrático robusto son pilares fundamentales que motivan la inversión, el desarrollo económico y garantizan la necesaria estabilidad social de una nación. Por tanto, saluda la propuesta emitida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que promueve el consenso a través de un diálogo nacional con los actores sociales, políticos y autoridades competentes. 

La Asociación valora positivamente la participación de reconocidos organismos independientes, como lo son la OEA, IFES y UNIORE, para contribuir a la necesaria imparcialidad y transparencia que debe primar en las investigaciones y el proceso electoral.  

ASIEX respalda toda iniciativa realizada dentro del marco de la Ley y el consenso democrático, que favorezca el fortalecimiento institucional, la promoción del diálogo participativo y la democracia como base del desarrollo. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba