Comentarios Recientes

0

Con rescate de CEAGANA gobierno impulsa programa de mejora ganadería

La selección de un padrote puro es esencial para el mejoramiento genético de la ganadería.


  • Redacción | 17-09-2019

Santo Domingo.-Con el rescate de 13 fincas ganderas del Consejo Estatal del Azúcar (CEAGANA), del proyecto D-1 ganadero YSURA, de Azua; la fertilización in vitro, y la siembra de pastos de alta valor nutricional, el Gobierno impulsa un amplio programa de mejoramiento de la ganadería nacional.
   
La aseveración la hizo Marcelino Vargas, asistente especial del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien adelantó que para lograr el mejoramiento genético, se promueve el cruce de animales de razas puras importadas, con las ya existentes en el país, en procura de mejorar la producción de carne y la leche.
   
Dijo que las 13 fincas del CEAGANA han pasado al control del Ministerio de Agricultura con la finalidad de recuperar el estado de baja producción de las tres mil cabezas de animales de diferentes razas que posee.
   
Explicó que en San Pedro de Macorís, en una de las fincas del CEAGANA, tienen ganado de razas puras importadas que han sido las escogidas para realizar los cruces con la Gyr lechera y la Gucerat,  las cuales producirán ganado de gran resistencia a la humedad, al calor, al sol, y con buena producción de leche y carne.
   
Vargas, quien es encargado de todos los programas de reproducción en mejoramiento genético, incluyendo el programa de fertilización In vitro Vitrogan, aseguró que el ministro Benítez contrató a los dos laboratorios privado existentes en el país y, junto con el estatal, se buscar obtener para el próximo año, unas 2,500 madres embrionadas. “Eso le dará un salto en el mejoramiento genético a nuestra ganadería”, añadió.
  
 Dijo que en los próximos días se estará firmando un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el CEA para informar todo lo concerniente al traspaso de las fincas del CEAGANA; así como del Proyecto D-I de ganadería, de Ysura, en Azua.
   
Sostuvo que dentro del Proyecto D-I Ysura, el ganado Holstein lechero que pertenecía al Instituto Agrario Dominicano (IAD), ha sido traspasado al Ministerio de Agricultura.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba