Comentarios Recientes

0

Banco Central iniciará estrategia de inclusión financiera


  • Redacción | 08-04-2021

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu anunció en días recientes al país que con el objetivo de promover un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente, desde esa institución se iniciarían acciones encaminadas a la elaboración de una “Estrategia de Inclusión Financiera”. 

Cabe destacar y reconocer que desde inicio de la pandemia de la COVID-19, con el mismo objetivo de elevar el carácter inclusivo del sistema financiero nacional y de mitigar los efectos económicos generados con la aparición del fenómeno, desde el Banco Central y la Junta Monetaria se han rea-lizado ingentes esfuerzos para posibilitar el acceso al financiamiento a los sectores económicos nacionales con mayor vocación de generación de empleos, en especial el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). 

 Evidencia de estos esfuerzos lo constituye la especialización de recursos destinados a nuevos préstamos para las Mipymes y el sector construcción. Solo a través de la llamada Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) se ha dispuesto de más RD$190 mil millones a ser colocados a los sectores productivos por intermedio de las instituciones de intermediación financiera.  

 Estímulos monetarios adicionales han sido puestos en acción por las autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria mediante otros instrumentos financieros a fin de mantener a flote la capacidad productiva nacional y la generación de empleos de los entes económicos. 

 En términos sociales y económicos, a pesar de las políticas de mitigación por la crisis económica, la pobreza monetaria en República Dominicana pasó de 21.0% a 23.4%, lo que implica que 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza general. De igual manera,  se estima que alrededor de 277 mil dominicanos han pasado a formar parte de las estadísticas de desempleados, siendo las mujeres las más afectadas, tanto en el indicador de pobreza monetaria como en pérdida de empleos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba