Comentarios Recientes

0

Arrestos exfuncionarios provoca revuelo


  • Redacción | 30-11-2020

Los arrestos de exfuncionarios del pasado gobierno  por supuestos actos de corrupción, causaron revuelo en el país y se espera que sea el inicio del fin de la impunidad.

Entre los apresados figuran Alexis Medina y Carmen Magalys Medina, quienes son hermanos del expresidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Este lunes, la Sociedad Civil, grupos comunitarios, académicos, abogados y comunicadores respaldaron el “Plan Antipulpo” puesto en marcha por el Ministerio Público, poque se dan pasos en busca aplicar la ley contra quienes resulten responsables de transacciones dolosas.

Mientras que el PLD, abogados de la defense de los detenidos y el exjefe del Estado calificaron  como atropellantes, abuso de poder y violatoria de los derechos fundamentals de los exservidores públicos, la acción del Pepca.

Luis Abinader Corona, presidente de la República, de su lado, rehusó referirse a las detenciones, tras alegar que se trata de un proceso es competencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y unidades policiales allanaron en la madruga del domingo las residencies de Fernando Rosa, Freddy Hidalgo, Alexis Medina, Carmen Magalys Medina, Rafael Germosén, Aquiles Chistopher, Francisco Pagán, Máximo Suárez y Domingo Santiago, quienes apresados y trasladados a la cárcel Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Autoridades del Ministerio Público  acusan a los detenidos de  incurrir en operaciones fraudulentas durante la gestión gubernamental peledeísta.

PC confía que arrestos de exfuncionarios inicie el fin de impunidad

Participación Ciudadana (PC) otorgó ayer lunes un voto de confianza a Ministerio Público tras la detención de diez exfuncionarios acusados de corrupción y confió en que esta acción "sea el inicio de las acciones necesarias para poner fin a la impunidad que ha prevalecido históricamente en el país".

Entre los detenidos figuran Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y Juan Alexis Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, así como el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

El grupo está acusado de aprovechar vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el Gobierno de Medina.

En un comunicado, sin embargo, PC señaló que la estrategia del Ministerio Público "debe alcanzar a los beneficiarios finales de la misma, así como identificar y perseguir no solo los casos de enriquecimiento personal sino también a aquellos que tenían como objetivo financiar las campañas electorales con dinero producto de la corrupción, abarcando tanto el sector público como el privado".

Para el movimiento cívico, capítulo local de Transparencia Internacional, la República Dominicana se encuentra ante una oportunidad "sin precedentes" para enfrentar la corrupción, por lo que instó a la sociedad a dar seguimiento a la investigación que al respecto lleva a cabo el Ministerio Público y a los resultados de la misma.

Por último, PC se comprometió a dar seguimiento a las actuaciones del Ministerio Público "con la finalidad de documentar para la historia lo que debe ser un cambio radical de la conducta de las autoridades ante la corrupción y la impunidad".

Consultor Jurídico se desliga de apresamientos 

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que se enteró de los apresamientos a exfuncionarios del pasado Gobierno por los medio de comunicación.

Al preguntarle sobre estos apresamientos y allanamientos que se produjeron la madrugada del domingo, dijo que no tenía nada que decir al respecto.

"Yo me enteré de esos apresamientos por los medios de comunicación, yo no tengo nada que decir porque eso lo está manejando, exclusivamente, el Ministerio Público",dijo. 

Aseguró que la línea de este Gobierno es que el MP tenga su actuación separada del Palacio Nacional.

Sobre si el Estado estaría presionando al MP para que actúe, dijo que "no sabría qué decir de eso".

Dijo que si el Ministerio Público tenía la orden de un juez para realizar los allanamientos y arrestos cumplió con los requerimientos.

Explicó que no conoce los detalles del caso y por eso no puede emitir una opinión al respecto.

El funcionario se refirió al arresto de Carmen Magaly y Alexis Medina Sánchez, los hermanos del expresidente Danilo Medina; también Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Lucía Medina visita a hermanos en cárcel de Ciudad Nueva

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, acudió ayer lunes a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde hay dos de sus hermanos detenidos por presuntas actos de corrupción administrativa en el gobierno anterior.

A su llegada a la cárcel de Ciudad Nueva, la también hermana del expresidente Danilo Medina, no dio declaraciones a la prensa. Luego tuvo que irse, pues no le autorizaron la entrada para ver a sus familiares.

Alexisy y Magalys Medina Sánchez son los dos hermanos de Lucía, presos en Ciudad Nueva.

Se recuerda que Lucía Medina había sido interrogada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) con relación a su declaración jurada.

Abogado Carlos Salcedo desliga a Danilo de ventas al Estado de hermano

El abogado Carlos Salcedo dijo ayer que el presidente Danilo Medina supuestamente le había pedido a Juan Alexis Medina, su hermano, que no le vendiera equipos médicos al Estado dominicano mientras él fuera presidente de la República.

“Danilo Medina Sánchez le dijo a Juan Alexis, tú tienes esas empresas de suplir equipos médicos y demás, trata de no venderles al Estado dominicano mientras yo sea presidente”, dijo Carlos Salcedo, entrevistado en el programa radial Súper 7 en la Mañana, que se transmite cada día por la 107.7 Fm.

“Danilo Medina no sabía que Juan Alexis suplía equipos”, dijo Salcedo ante la sorpresa de los integrantes del equipo radial.

El abogado, que también representa a Francisco Pagán en el proceso que les ha abierto la Procuraduría, dijo que simplemente estaba repitiendo “lo que escuché de uno de otro”.

Dijo que al hermano del expresidente, Juan Alexis Medina, lo vino a conocer en persona el pasado viernes. “Me habían llamado antes para saber mi disponibilidad”, reveló.

Recordó que en su primera presentación ante la prensa dijo que la actuación del Ministerio Público se trataba de un acto abusivo y arbitrario. “Yo las palabras las cuido”, dijo. “El arresto solo procede cuando una persona se fuga, se oculta, se ausenta o no se presenta a una citación que le haya acusado el Ministerio Público o cualquier autoridad pública”.

Dijo que Francisco Pagán fue seis veces a interrogatorios a la Procuraduría, que interrogado en cinco ocasiones porque la primera tuvo que suspenderse. “Estuvo por espacios de 16 horas siendo interrogado, nunca huyó, nunca se fugó, nunca dejó de responder el llamado, por lo tanto hay una arbitrariedad”, dijo.

Médico asiste a Fernando Rosa

El expresidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas, Fernando Rosa, fue asistido la mañana de ayer lunes por un médico, según informó su abogado José Miguel Minier.

De acuerdo con el togado, su defendido padece hipertensión, tiroides y vitíligo, por lo que necesita tomar sus medicamentos del tratamiento.

El abogado también deploró la manera en la que fue apresado su cliente. Llamó a la procuradora general de la República, Miriam Germán, a no permitir que a las personas se le violente su derecho, como supuestamente ocurrió con su defendido.

Fernando Rosa fue detenido la madrugada del domingo por supuesta corrupción administrativa, y se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Según Minier, el exfuncionario fue allanado sin aviso previo y al momento de la detención no se leyeron sus derechos, ni se le explicó el motivo de la arresto.

Sin embargo, el titular del Pepca, Wilson Camacho aseguró ayer que a cada apresado se le garantizó su derecho y se siguió todo el debido proceso.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba