Comentarios Recientes

0

Acuerdan garantizar la conservación de la cuenca del Yaque del Sur


  • Redacción | 17-12-2019

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo acordaron fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones cercanas a la cuenca del río Yaque del Sur.

El acto, celebrado en el Palacio Nacional, se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, para reducir el 25 por ciento de las emisiones de efecto invernadero en el país hacia el año 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, destacó una nota de la Vicepresidencia.

La República Dominicana es el país del Caribe más expuesto a eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías y deslizamientos, según afirmó Ezequiel Vólquez, director interinstitucional de planificación de la Vicepresidencia.

El acuerdo facilitará la implementación de un sistema de gestión integral del recurso hídrico y de sus dimensiones sociales para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y fomentar modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Uno de los componentes innovadores de la iniciativa entre actores públicos y privados es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del río Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, enfrentarse y recuperarse ante el cambio climático.

Otras acciones serán implementar intervenciones socioeducativas que acompañen y empoderen a las familias en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.

Asimismo, garantizar la articulación y actuación oportuna, integrada, sostenible y eficiente del sector protección social en su tarea de apoyar a la población por medio de la respuesta anticipada a la reducción de riesgos, la preparación de la respuesta y el ofrecimiento de una canasta de servicios sociales de fácil acceso.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN NACIÓN

Ir arriba