Comentarios Recientes

0

Abinader plantea en cumbre nuevo modelo desarrollo


Dice se requiere una distribución más justa


  • Redacción | 21-04-2021

El presidente dominicano, Luis Abinader, planteó ayer miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

El mandatario sostuvo que frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expresó en su discurso.

Abinader destacó la necesidad de la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, así como de la actualización de las instituciones políticas democráticas a las nuevas tecnologías.

Citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sentido de que “Para hacer frente a la crisis sanitaria, se necesitarán pactos políticos y sociales que se construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud…”.

Insistió que en estos momentos la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multila-teralismo renovado.

“El Gobierno dominicano, al igual que el de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no quedaran desprotegidos por la merma de ingresos”, manifestó el gobernante.

También dijo que su gestión ha hecho un despliegue de recursos sanitarios para frenar el incremento del contagio, e iniciado, exitosamente, el proceso de vacunación.

Se “lamenta” del “acaparamiento” de vacunas por países ricos

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader denunció ayer miércoles "la política de acaparamiento" de los países más ricos en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una actitud que tildó de "lamentable e injusta" y "en contradicción con toda noción de solidaridad humana".

En su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, Abinader aseguró que los países con menos recursos no reclaman "ayuda humanitaria o fondos de beneficencia" ante la crisis, sino mecanismos de cooperación que permitan transitar a un nuevo modelo económico y de reparto de la riqueza.

"El mundo ha llegado a un punto de inflexión que obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible. Triunfaremos juntos o fracasaremos separados. La decisión es sólo nuestra", advirtió el presidente de la República Dominicana, que albergará la cumbre del próximo año.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de una renovada visión multilateral, según Abinader, quien reprochó que no se haya plasmado en el acceso a las vacunas, a pesar de que la crisis ha reforzado la interconexión en el mundo.

"Hemos observado que los países menos desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan de una manera lamentable e injusta el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos en contradicción con toda noción de solidaridad humana", censuró Abinader.

Frente a la actitud de los más poderosos, el mandatario dominicano no demandó "ayuda humanitaria o fondos de beneficencia, sino una alianza para el desarrollo que permita transitar como región hacia un nuevo modelo productivo y redistributivo".


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba