Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Vivencias y Aventuras edición 4 de marzo 2020


  • Heliana Medina | 04-03-2020

Saludos lectores, ¿cómo están?

Hace unos días conversaba con una amiga sobre qué nos ha mantenido más ocupadas si el miedo al Coronavirus o las protestas a favor de la democracia dominicana.

Definitivamente, el Coronavirus ha sido el tema del momento. No hay lugar en el mundo donde no se esté hablando sobre las prevenciones que debemos tomar y de la cifra de víctimas que diariamente va en aumento.

Desde diciembre los titulares de la prensa mundial habla de una epidemia que mata y golpea a los países pobres y ricos. 

El Coronavirus afecta directamente a la economía global.

Claro, siendo los pobres los más vulnerables a todo tipo de catástrofes.

Pero calma pueblo, que no cunda el pánico.

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a todos los países que aún no han sido afectados a prepararse para la llegada del COVID-19, y alertó que sería un "error fatal" asumir que una sociedad está protegida de la enfermedad.

El dato: Las tasas de mortalidad aumentan gradualmente según las edades: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6%, de 70 es del 8% y de 80 o más, del 14,8%.

Recomendaciones para protegerse del virus:

-Lávate las manos frecuentemente: Utiliza agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarte la nariz, toser o estornudar. 

-Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: Tocar tu rostro después de tener contacto con superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Mantener las manos limpias puede reducir el riesgo de contagio.

-Limpia las superficies: Desinfecta superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo con frecuencia.

-Cuidado al toser o estornudar: Si toses o estornudas házlo en la manga (no en las manos) o usa un pañuelo de papel, deséchalo inmediatamente y lávate las manos.

-Mascarillas: Los CDC no recomiendan las mascarillas para que las personas que no están enfermas. Sin embargo, las personas que presentan síntomas del COVID-19, personal médico o quienes cuidan de enfermos deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Deberías saber que en República Dominicana la tuberculosis continúa siendo una de las 10 principales causas de muerte, con más 1.4 millones de fallecimientos anualmente. El índice de muertes es mayor que el del Coronavirus.

No nos alarmemos, higiene y prevención.

Nos vemos pronto!!!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba