Comentarios Recientes

0
Johanna Benoit

Al dedillo

Johanna Benoit | johannabenoit@lainformacion.com.do

Una solución para recuperar la audición


  • Johanna Benoit | 07-08-2020

Buenos días lectores.

Hablemos de implante coclear con la doctora Vanessa Hernández. 

Para abordar el tema de implantes cocleares conversamos con la especialista de la otorrinolaringología, Vanessa Hernández, quien tiene una vasta  experiencia en el diagnostico, tratamiento y manejo de las enfermedades que afectan las vías respiratorias. (Voz, audición, habla y senos paranasales).

La profesional de la salud, define que los  implantes cocleares  son dispositivos biomédicos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas remanentes para producir impresiones sonoras en pacientes que obtienen mínimo o ningún beneficio con formas convencionales de amplificación, es un aparato capaz de sustituir todo lo que es el órgano periférico de la audición, tanto el oído interno, medio y externo.

Asegura que este avance  marcó el inicio de una gran carrera en el desarrollo tecnológico de los implantes cocleares, permitiendo hasta la fecha que más de 97 pacientes en la República Dominicana  hayan recuperado y  desarrollado su audición. 

Al mismo tiempo nos aclara cuales son las razones y quienes son posibles candidatos para colocar  un implante coclear; aquellos pacientes niños o adultos con hipoacusia bilateral o unilateral neurosensorial profunda, que con audífonos correctamente adaptados no obtienen beneficios adecuados. Explica la especialista. 

Asimismo,  puntualiza cuales son las razones para realizar cirugías de implantes cocleares siempre y cuando reúna las siguientes condiciones; Pérdida auditiva neurosensorial profunda en ambos oídos que no se beneficia con audífonos, falta de progreso en el desarrollo de las habilidades auditivas, 30 % o menos de reconocimiento de palabras con audífonos adecuados,  hipoacusia neurosensorial bilateral profunda a causa de meningitis, y la  hipoacusia prelocutiva, perilocutiva y postlocutiva

La profesional de la medicina,  recomienda  a los padres de niños y niñas hacerle el  implante coclear cuando presenten  sordera de origen congénito de los 12 a 24 meses, antes de los 2 años de nacimiento, aunque el dispositivo se puede colocar a cualquier edad, todo dependerá del momento de la aparición de la sordera, sin embargo existen casos excepcionales que se pueden implantar después de  6 a 12 meses de edad. 

La especialista de la otorrinolaringología que presta servicio en el centro de salud Materno Infantil, dice que son varios los beneficios que genera un implante coclear a la niños y niñas; recupera la audición y el desarrollo y comprensión del lenguaje oral. Los adultos con desarrollo de lenguaje oral, a menudo se benefician de inmediato y continúan mejorando a medida  que se adaptan a su nueva manera de escuchar, inclusive en adultos mayores hipoacúsicos, el implantarse podría disminuir el riesgo de demencia senil.

La mayoría de los implantados dicen que antes únicamente percibían sonidos fuertes, medios y suaves y que posterior a su cirugía pueden percibir,  reconocer diferentes tipos de sonidos, como pasos, portazos, sonidos de motores, timbres del teléfono, ladridos de perros, silbidos de la tetera, crujidos de hojas, el sonido de un interruptor de luz que se enciende y apaga, y que su audición va mejorando continuamente. Destaca la doctora Hernández. 

Sostiene que el beneficio mayor se ha medido usando pruebas de desempeño auditivo y lingüístico; sin embargo, los pacientes o los padres de niños y niñas con hipoacusia a menudo informan mejoras generales, por ejemplo, confianza, comportamiento y calidad de vida. 

La médica,  revela que el tiempo de rehabilitación después de la implantación es de aproximadamente 15 días, al mes se le realiza su activación, que luego lleva un periodo de seguimiento para  programación periódicas del dispositivo.

Los costos del  aparato rondan  de 18 a 20 mil dólares y que hasta el momento existen tres especialistas en el país. Indica la doctora. 

Agradecemos a la especialista de la otorrinolaringología, Vanessa Hernández por transmitirnos sus conocimientos, orientados a garantizar una mejor salud y bienestar colectivo.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!       

benoit181182@gmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba