Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Un golpe a la democracia


  • Heliana Medina | 19-02-2020

¡Saludos lectores!

Fue la primera vez en la historia democrática de República Dominicana que se suspenden unas elecciones nacionales. La razón: fracaso del voto automatizado.

A las 11:11 de la mañana del domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán salió a dar la voz de alerta, suspendió las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipio donde se efectuaba el voto manual.

Un total fracaso que se sabía desde días antes de las elecciones.

Suspender los comicios fue un golpe para la democracia dominicana. 

Pero, se “supone” que antes de celebrar los comicios esos equipos debieron estar probados y certificado su funcionamiento. 

¿Qué pasó entonces? La pregunta del millón. 

¿Y ahora, a quién le echamos la culpa? 

No despinta nadie que para el pueblo dominicano las elecciones significan miles de millones de pesos. Un gasto excesivo calificado como “una barbaridad”.

A parte de los miles de millones que dispone la JCE para la “fiesta de la democracia”, la cantidad de gente que tuvo que trasladarse de un pueblo a otro para ejercer su derecho de elegir candidatos de su preferencia, sume a eso la paralización de todas las actividades de goce popular, incluyendo la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. 

Y mientras tanto, en medio de los pataleos y cada contrincante halando pa’ su lado, la Junta anunció que las elecciones municipales van de forma manual el próximo 15 de marzo y los ganadores asumirán el 24 de abril tal como estaba establecido. Por lo menos se esta respetando lo que establece la Constitución Dominicana. 

El presidente de la República, Danilo Medina se pronunció reiterando su apoyo monetario a la JCE en lo que haga falta. Tenía la esperanza que el discurso del mandatario fuera más alentador y exigiera a los responsables del fiasco a dar la cara y asumir las consecuencias.

Luego recordé que estamos en ERREDE, donde na’ es na’.

Nos vemos en la próxima…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba