Comentarios Recientes

0

Un documental sobre las pioneras del cine

Thaina Corvington, Angelica Fernández, Yvette Marichal, Julissa Rumaldo y Valentina Rodríguez


  • Redacción | 31-10-2019

La productora y publicista Julissa Rumaldo lanza su casa de producciones cinematográficas “Mirita Films”  con la  escritura narrativa y realización del documental histórico “Mujeres del Tiempo & Las Pioneras del Cine Dominicano” donde mediante una exhaustiva investigación en libros, la web, archivos históricos, genealogías, archivos de la nación, entrevistas a familiares y amigos de estas gloriosas mujeres. La productora logró recopilar informaciones valiosas para hacer de esta obra una llena de veracidad, imaginativa con apasionantes relatos “Todos estos hallazgos invadieron mi cabeza, yo quería contar todo esto, que la gente supiera cual era el origen real de nuestro cine y el cómo estas mujeres lograron cosas extraordinarias en los más prestigiosos escenarios del mundo, llenaron la gran pantalla de cine con su arte, talento y gran gloria. No podía dejar pasar tantas vivencias de estas mujeres” insistió Julissa Rumaldo con la pasión que siempre le caracteriza al emprender un proyecto. Al explicar también que el nombre Mirita era el nombre de su abuela materna de quien siempre escuchaba unas historias fantásticas y cuentos de las personas de su época. “Siempre tenía algo que contar”, aseguro la productora.

A su vez, se pondrá en circulación  como  la base literaria de este documental el libro de 400 páginas con el mismo título “Mujeres del Tiempo & Las Pioneras del Cine Dominicano” con genero novelesco con datos históricos específicos sobre donde nacieron todas estas mujeres y donde desarrollaron sus carreras así como sus primeras presentaciones en teatros y pantallas de cine. Este libro, estará diseñado con una hermosa portada y un icónico “Camafeo”, una pieza de joyería tan antigua como femenina y que identifica el arte, la sensualidad y la femineidad de la mujer delicada pero tan fuerte a la vez, que ha sido capaz de trascender en el tiempo.  

“El libro Mujeres del tiempo & Las Pioneras del Cine Dominicano” será editado por la prestigiosa casa internacional Morlis Book uno de los portales más importante de México quien a su vez tendrá la licencia internacional de las ventas del libro y este estará disponible en las plataformas de Amazon, Bubok,  la prestigiosísima casa Barnes & Noble,  el legendario El Corte Ingles haciendo que este material editorial pueda ser asequible a toda la cultura iberoamericana. Deseamos incentivar a la lectura a todos los pensantes y románticos del mundo. Este libro contará con una página web y su lanzamiento mundial será primero por Google,  You Tube, Instagram, Facebook mediante un video promocional y por supuesto localmente lo estaremos lanzando ya impreso en enero. “Deseamos colocarlo en las mejores librerías del país acompañado con interesantes conversatorios. Para esta ocasión hemos hecho contacto con la casa de joyería de Forever Crystals para lanzar una colección de broches y collares con dijes en camafeo con el nombre de “Mujeres del Tiempo” en honor a todas nuestras divas” apuntó Julissa Rumaldo. 

La casa productora ha tomado muy en serio el trabajo de investigación por lo que cuenta con el respaldo y la revisión del historiador Edwin Espinal quien forma parte del equipo asesores de la obra. 

La pieza documental cuenta con un elenco de importantes profesionales del cine local e internacionales, tales como Irene Abreu productora de línea, Aleja Flores maquillaje y peinado, Joselyn Parra, Solange Sagredo en vestuario,  Yarissa Rodríguez guionista principal ya que cada una de estas historias será contada por diferentes guionistas dominicanas como Elizabeth Villamán, Belkys Gabot, Karina Cruz, Yorjina Moran, Violeta Lockhart y  Henriette Wiese. La dirección estará a cargo de Claudia Esquer y la dirección de fotografía de Gabriel Valencia. Estaremos trabajando con la firma BKT Financial Advisory con la producción administrativa del proyecto. La estructura principal de la obra sin dudas será la narrativa escrita por Julissa Rumaldo, la dirección de arte y por supuesto el vestuario de época que estaremos elaborando. Las actrices que interpretaran a estas mujeres hasta este momento contactadas son: Inti Maite Santana, Akhuarella Mercedes, Daniela Machuca, Gaby Caycedo, Julietta  Rodríguez, Elizabeth Chain, Anny Pichardo, Merlis Camilo, Sabrina Estepan, Dulcita Lieggi y Thaina Corvington. La distribución nacional estará a cargo de Palacio del Cine. 

Mirita Films se ha de caracterizar por contar  relatos e historias femeninas de esas mujeres que cada día arrojan luz y fuerzas a otras mujeres. Nuestros guiones resaltaran la dignidad, la inteligencia y el heroísmo de mujeres tan auténticas como una lavandera, médico, cocinera, florista, cantantes, científicas, escritoras, madres, esposas, hijas, hermanas, en fin en cualquier barrio, campo o ciudad existen historias capaces de sorprender y de impactar positivamente a otras mujeres o a toda una sociedad que hoy más que nunca necesita ejemplos positivos y que no denigren falsamente la imagen de la mujer. 

Las mujeres del tiempo de Mirita Films inicia contando la historia de Maria Electa Estefani Espaillat la verdadera pionera del cine dominicano quien a los 16 años tuvo la gran oportunidad de ver la primera película de los hermanos Lumiere en el 1900 cuando el comerciante Italiano Francesco Greco la presentó en el Teatro Curiel de Puerto Plata. Maria Electa era nieta del ex presidente Francisco Ulises Espaillat. Sus padres Sofía Espaillat la quinta hija del matrimonio de don Ulises y Eloísa de Espaillat y del empresario agropecuario italiano Pilades Stefani, ambos procrearon cinco hijos. Maria Electa fue la primera mujer en realizar la producción de la película “La Emboscada de Cupido” estrenada el 19 de marzo de 1924. Fue la fundadora del Gurabito Country Club de Santiago, era deportista, poeta y escritora. Impulsó la celebración del día de las madres en su ciudad natal Santiago, participó como reina del carnaval y era organizadora de los eventos sociales de recaudación para ayudar a los pobres. Su hermana Adela fue una de las fundadoras del Hospicio San Vicente de Paúl. Murió en la avenida Imbert #68 de Santiago en el 1972. Una pionera singular fue sin dudas Delia Weber escritora y guionista de esta película quien tuvo que ceder este guion  a Juan Bautista  Alfonseca por no ser ciudadana civil  y Evangelina Landestoy la principal actriz.

Tanto el libro como el documental harán un fascinante recorrido por la vida de mujeres de gran posicionamiento internacional como lo fueron desde la década de los veinte Anita Pastor, Margarita Mora, Maria Montéz, Mónica Boyar, Lourdes Guerrero Otis,  Roxana Bellini y Rosario Prieto. Todas estas mujeres lograron destacarse en las más importantes mecas del cine y el entretenimiento tales como México, España, Venezuela, Puerto Rico, Italia,  los Estado Unidos, conquistando mercados insólitos como los de Rusia, Alemania, Francia Egipto, Suecia, Holanda. 

Este proyecto cuanta con el apoyo de la  Dirección General del Cine de la mano de doña Yvette Marichal quien siempre ha apostado al trabajo dignificante de la mujer en la industria; la Asociación de Mujeres del Cine, Amucine e Imakonos con los recién estrenados estudios de cine “La Aldea”. 

Sobre las actrices: (Desde 1922 al 1973)

Anita Pastor la primera mujer dominicana en trascender a niveles inimaginable, que desde el 1922 canto, bailó y actuó ante los más prestigiosos personajes como lo fueron el Rey Farouk de Egipto quien le regalara una pitillera en el 1936 que aún conserva su hijo Jorge Lama, en la toma de posesión de Charles de Gaulle, antes los reyes de España país  donde vivió por 18 años quienes a su vez le otorgaron un reconocimiento por su destacada carrera. Estaba casada con el director de teatro Juan Vicente Pastor. Anita Pastor cantaba en cinco idiomas y esto le abrió las puertas en culturas tan importantes por lo que pudo cantar en Rusia, Alemania, Francia, Italia entre otros. Anita Pastor fue quien descubrió al cantante de ópera Eduardo Brito a quien le dio su primera oportunidad de presentarse en el escenario del Teatro Colón, llevándolo por primera vez a España donde inició su carrera a nivel internacional.  

Margarita Mora dominicana que a raíz del surgimiento de la tiranía de Trujillo tiene que irse del país junto a  sus padres a Venezuela en donde continuó con sus presentaciones teatrales y es llamada a participar en su primera película Destino de Mujer en el 1934  y por haber participado junto a otros actores latino  en la cinta “Venezuela, Andalucía y América” donde compartió crédito con otros actores latinos  incluyendo mexicanos de gran relevancia de esa época  es llamada a participar primero en Amapolas del Camino y luego en Aguila o Sol junto a Mario Moreno Cantinflas convirtiéndose  en lo adelante en “La Primera Rumbera del Cine Mexicano” donde se asentó con grandes éxitos compartiendo roles con prestigiosos actores de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Tito Guízar, Pedro Armendáriz aumentando así su popularidad por su singular simpatía caribeña. Estuvo casada con el periodista y guionista Isaac Diaz Araiza quien fuera secretario de Cantinflas y editor de la revista Cine Mundial de gran prestigio en aquella época del cine  de oro de México. Con el señor Isaac procreó su única hija Margarita Diaz Mora escritora graduada en la universidad de Cuba.  Profesora de historia, dramaturga y poeta. 

Mónica Boyar actriz y cantante lirico cuya carrera se desarrolló en los estados unidos llegando a los más grandes escenarios de México, Cuba, conquistó varios continentes por su facultad de cantar en siete idiomas y cuatro dialectos, fue catalogada por la crítica como “La Voz de Satín”. Introdujo el merengue en la Feria Mundial de New York en el 1939 insistiendo en que lo adopten como la música natural de su amado país del cual tuvo que emigrar a la edad de 12 años junto a  sus padres convirtiéndose en exiliados políticos. participa en su primera película “Princess Papaya” en 1948, debuto en series de televisión y uno de sus más grandes éxitos musicales fue “That  Why A Women Loves  A Heels “ Nunca se olvidó de  su tierra por lo que en New York se unió a la rebelión trujillista financiando ella y su primer esposo Federico Horacio Henríquez Vásquez (Gugú) el movimiento del 14 de junio, poniendo su propia vida en peligro pues fue fusilado junto a los demás guerrilleros que desembarcaron por las costas de Luperón en el 1949. Mónica a su vez fue objeto de un atentado en plena presentación de uno de los teatros de New York donde solía presentarse ya que la misma tuvo una permanente agenda de presentación en Broadway por más de 20 años. Mónica era diseñadora de moda y artista plástica, tenía muy buenas amistades entre la clase artística y hablo siempre de la hermosa amistad que tenía con Marlon Brando. Cantó en las bodas de los príncipes Rainiero y Grace de Mónaco; en las bodas del príncipe Bernardo de Holanda y en  las fiestas de Aristóteles Onassis. Su segundo esposo fue el incipiente comediante  canadiense Leslie Nielsen a quien en sus primeros años logro empujar su carrera. Mónica murió en 2013 en la ciudad de Las vegas y aunque nunca pudo volver a su país mantuvo siempre muy buenas relaciones con las comunidades latinas y su gente dominicana. 

Lourdes Guerrero Otis cuya madre fue la modista de la familia Trujillo, quien pese a ser de piel  negra logró salir de la isla con su pequeña hija de seis años en brazo, sin embargo tuvieron que emigrar  a la ciudad de New York por el gran prejuicio racial que experimentaron así como el rechazo a sus orígenes. Lourdes se desarrolló como modelo logrando ser la segunda mujer negra en obtener importantes portadas en revista de gran relevancia como Ebony, Jet magazine, Lady Beauty entre otras llego a ser la primera mujer negra en presentar en un programa de televisión de variedades convirtiéndose en una de las chicas Billboard del programa The Jackie Gleeson Show a quien llamaban The Negro Girl. Por sus condiciones musicales y dotes de actuación Grabó un disco de boleros latinos con el sello disquero Mercury Records cuando aún era la imagen de la agencia de modelos Grace del Marco ya que su directora Ophelia DeVore la introdujo con el que más tarde llegara a ser su esposo el exitoso y muy prestigiosos compositor Clyde Otis quien se enamoró de Lourdes y con la cual se casó a los seis meces de novios en mayo de 1960. Clyde Otis, productor de discos más influyente de su época, compuso 800 canciones siendo su primer hit más importante la canción interpretada por Nat King Cole Colocándose en el Top 20 en todo los Estados Unidos. Teniendo así esta dominicana la oportunidad de codearse con estrellas de la talla de Dinah Washington, Brook Benton, Sonny James,  Aretha Franklin, Elvis Presley, Nina Simon ya que su esposo logró producirles discos a todas estas legendarias estrellas. Lourdes vive en New Jersey y su hijo Isidro Otis es presidente del sello Clyde Otis Music Group.

Roxanna Bellini actriz dominicana cuya carrera exitosa se destacó en México y desde su primera película “Titán y Las Modelos” en 1960 logro captar la atención con sus mejores críticas. Actuó junto a grades figuras del arte mexicano de la talla de El Santo, Mauricio Garcés, Rosita Quintana, Amparo Rivelles, Julio Alemán, Jacqueline Andere, Jorge Ferrara  entre otras grandes estrellas muy bien posicionadas en la gran pantalla. En el 1960 también actuó en la película Las Canciones Unidas que respaldara Las Naciones Unidas como un tributo musical a las distintas culturas musicales más icónicas del  mundo representándose a sí misma como embajadora de la música dominicana; en esta película también actuó doña Casandra Damiron y el prestigioso actor don  Pedro Vargas. En el 1964 se casa por primera vez con el actor Erick del Castillo con quien procrea su único hijo Ponciano quien es hoy un ilustre abogado a quien no le interesa el arte. Participo en la pintoresca e icónica película “Caña Brava” donde compartió créditos junto a Javier Solís rodada en pleno apogeo de la revolución del 65 en santo Domingo. También participaron en esta comedia musical Julio Cesar Matías, Fernando Casado, Maria Antonieta Pons, Joseito Mateo quien a su vez, interpreto el tema musical de la cinta. En su carrera Roxana realizo unas 25 películas de gran fama comercial d entro de la industria del cine mexicano. Fue vedette, cantante y actuó en obras de teatro, su rostro fue portada de prestigiosas revistas de su época tales como Variedades. Su nombre aparece en decenas de los afiches de las películas siendo considerada una mujer con influencia y gran fuerza interpretativa. 

Rosario Prieto nació en la ciudad de Moca en 1942, al año y medio de haber nacido se marchó junto a su madre a Venezuela por ser refugiados políticos que huían tanto de la tiranía de Franco como de la de Trujillo. A los cuatro años de edad, Rosario Prieto comenzó su carrera artística al incursionar en el mundo de la danza clásica. Pero fue en su etapa de adolescencia, a los 17 años, cuando la actriz se inició en la televisión como bailarina de "El Show de Renny".  Contrajo nupcias con el director de orquesta Chucho Sanoja y con el comenzó a explorar el mundo del canto, llegó a formar parte de la orquesta que su esposo dirigía, a la vez que continuaba preparándose en el canto, uno de sus profesores fue el maestro Eduardo Lanz. Por ser integrante de la orquesta de RCTV, la cual tenía muchas contrataciones con disqueras internacionales, Rosario Prieto tuvo la oportunidad de viajar a diversos países. En algunas naciones como México, Estados Unidos y España, estudió como oyente en las escuelas de arte escénico. Decidió tomar clases formales en Venezuela con el profesor Luis Salazar, primer fundador de una escuela de formación actoral en ese país. Debutó como actriz en RCTV a mediados de los 60. Luego viajó a los Estados Unidos donde estudió coreografía y al regresar a Venezuela, trabajó durante trece años en el recién inaugurado canal CVTV. Durante este tiempo, la actriz tuvo a su segunda hija, Carolina Prieto de Fernández.

En 1979, regresó a RCTV y desde entonces estuvo de manera casi ininterrumpida, hasta el día de su cierre, tanto en producciones dramáticas como en otros espacios de diferente género: humor, concursos, variedades. Con sus más de 125 telenovelas, más de cincuenta obras de teatro y películas Rosario Prieto se ha consagrado como una de las actrices más memorables por su repertorio interpretativo. En el año 2011 la Asociación de Mujeres del Cine le otorgó un reconocimiento especial por su larga trayectoria. En ese momento logro reencontrarse con sus raíces mocanas y entrego a los cuidadores de la tierra que su madre había adquirido la documentación de propiedad de esos terrenos en memoria de su madre. La Alcaldía de Moca le otorgo un reconocimiento Especial y las llaves de la ciudad. La alcaldía de Santiago le otorgó un pergamino como hija meritoria. 

Ha trabajado con celebridades de la talla de Jose Luis Rodríguez, Carlos Mata, Amanda Gutiérrez, Grecia Colmenares,  entre sus novelas más conocida están  Leonela, Topacio,  Rubí Rebelde, Amanda Sabater, Pura Sangre, Que Buena se Puso Lola otras de gran relevancia internacional. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba