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Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Turismo pos coronavirus


  • Heliana Medina | 27-05-2020

Saludos lectores!!

El planeta parecía que giraría eternamente impulsado más por el turismo que por la propia gravedad del sol. Hasta que llegó la COVID-19 y dejó de girar.- José Alejandro Adamuz

Santiago de los Caballeros. El turismo es el motor que impulsa la económica para muchos países en vías de desarrollo. La llegada de la Covid-19 se convirtió en un problema común, aunque de manera diferenciada según los países. 

Datos: Latinoamérica, que cerró 2019 con un crecimiento mínimo de 0,1%, ha perdido peso como destino en los últimos años ante la irrupción de Asia y la recuperación de Europa. En 2018 registró la entrada de 114 millones de turistas internacionales que se dejaron unos 97.000 millones de dólares, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Sudamérica creció apenas un 1% en 2018 y el Caribe retrocedió un 1%, frente al 7% asiático y el 5% europeo. A este declive se suman nuevas pérdidas millonarias por el confinamiento debido al coronavirus.

La realidad es que la Covid-19 llegó para quedarse y el mundo se prepara para eso. 

Mientras la curva de la pandemia empieza su descenso “en teoría”, y lo países anuncian tímidos planes de desescalada para prepararnos a una “nueva normalidad”, también aumentan las incertidumbres de cómo será el turismo después de la pandemia.

La crisis sanitaria ha cambiado actitudes y comportamientos. Lo mismo sucederá a la hora de viajar. Según expertos, en lo que resta del año el viajero tendrá otras preferencias. La prioridad será la seguridad de su salud. 

A pesar de las restricciones, viajaremos. Una crisis supone nuevos retos y oportunidades para innovar. Aunque, todavía es muy pronto para aventurar una fecha cierta para un turismo pos coronavirus.

Lo cierto es que nadie está de brazos cruzados mirando estadísticas de contagios o pensando que el 2020 está perdido, sino que todos los países del mundo trabajan sus estrategias a futuro y con acciones claras en el presente: difusión, presencia virtual, comunicación permanente, ayuda a los más golpeados, importantes descuentos para comprar hoy y viajar mañana, programas de formación en cuestiones sanitarias.

Vencer al miedo, recuperar la confianza de los viajeros y ofrecer lo mejor son las líneas generales en que coincide la mayoría de los referentes turísticos del mundo.

Abogar a la prudencia y al cumplimiento de las restricciones es nuestra mejor arma. A la hora de viajar es importante informarse adecuadamente de la situación del país de destino en cuanto a la evolución del coronavirus y las medidas adoptadas para su contención y erradicación. Siguiendo el principio de precaución, se aconseja no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. 

Las mascarillas, guantes y manitas limpias seguirán formando parte de nuestro estilo de vida y artículos imprescindibles en el equipaje de viaje.


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