Comentarios Recientes

0
Johanna Benoit

Al dedillo

Johanna Benoit | johannabenoit@lainformacion.com.do

“Promotora de la economía solidaria”


  • Johanna Benoit | 23-10-2020

Buenos días lectores.

En República Dominicana el movimiento cooperativismo es una fuerza económica que propicia un desarrollo económico, social y cultural. 

La intención de las cooperativas va más allá de hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas de sus socios, en busca de bienestar general en diferentes escenarios del país. 

El 27 enero de 1964,  es cuando se crea la  ley 127, la que permite la regulación, operación, creación que establece los requisitos legales necesarios para que una sociedad sea una cooperativa. Las cooperativas son asociaciones voluntarias de productores, vendedores y consumidores cuyo fin es el desarrollo de todos los socios, mediante la administración de sus bienes”. 

Desde el año 1965 su misión es promover la economía solidaria, facilitando la adquisición de servicios y productos financieros para mejorar la calidad de vida de sus asociados. 

Una historia de éxitos es la Cooperativa La Aurora, promotora de la economía solidaria, facilita, sigue avanzando como brazo de apoyo financiero y social de la fuerza laboral de Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.

En el transcurso del año  2019,  sumaron 7, mil 500 asociados y esperan superar los diez mil en el presente año. El dato más relevador de los logros alcanzados en el 2019 es que el 97% de los asociados ahorra de forma voluntaria de manera regular.

Esto rompe el paradigma de que no existe cultura del ahorro y coloca en el término de las condiciones y calidad del servicio prestado, los requisitos necesarios para lograr una inclusión en esta práctica de la fuerza laboral del sector de zonas francas.

Por medio de la celebración de una Asamblea General de Socios,  y en cumplimiento con las formalidades que establece la ley que rige las cooperativas, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, se presentaron los informes del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, de Tesorería y del Comité de Educación, contenidos en las memorias que fueron entregadas a los delegados de los distritos cooperativos que conforman Cooperativa La Aurora.  

En la actividad, el presidente de FECOOPCEN, Eddy Álvarez, saludó el esfuerzo de entidad en la puesta en marcha de la reforma y relanzamiento de la institución cuyos resultados ponen en alto la marca ¨Cooperativa¨ y a la vez fortalecen el sector cooperativo. 

De igual manera, Wellington Paniagua en representación del Distrito Cooperativo Call Max de Coop LaAurora, agradeció los trabajos realizados para mantener al día la entidad, así como la calidad de los servicios que ofrece en estos tiempos de dificultad, entregados en fiel cumplimiento de los valores y principios cooperativos. Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, destacó que las formalidades de la Asamblea celebrada ponen en alto el ejercicio del cooperativismo en la región norte.  

Expresó que estas buenas prácticas deben destacarse y utilizarse como factor multiplicador para fortalecer el movimiento cooperativo nacional, como un estandarte de buen ejercicio del quehacer cooperativista, al servicio de la amplia comunidad de asociados.  

Para actualizar los Consejos de Administración Central y el Consejo de Vigilancia Central se procedió con la elección de los miembros vencidos y nuevos, integrando en el Consejo de Administración Central a Fernando Miguel Lama, Jesús Rodríguez, Eduardo Souffront, Lilian Hernández y Juan Carlos Honoret.  

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!       

benoit181182@gmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba