Comentarios Recientes

0
Marilyn Ventura

Candilejas

Marilyn Ventura | mventura@lainformacion.com.do

Nos dejaron en el 2019, Candilejas 20 de enero 2020

Edith González


  • Marilyn Ventura | 20-01-2020

México dijo adiós, durante el 2019, a un puñado de sus grandes figuras, desde el ícono José José a otros como Edith González, cuyos fallecimientos causaron una gran conmoción popular.

Edith González

A los fallecimientos de José José y Celso Piña se unió el de la reconocida actriz de telenovelas Edith González el 13 de junio. También fue víctima de un cáncer contra el que venía luchando desde 2016.

Se trató de un tumor ovárico detectado hace tres años, aunque en 2017 parecía haberlo superado. Sin embargo, en abril de 2019 sufrió una recaída que no pudo superar, falleciendo dos meses después, a los 54 años, entre grandes muestras de apoyo.

Al día siguiente de su deceso centenares de familiares, amigos, compañeros y admiradores despidieron a esta intérprete en el teatro Jorge Negrete, ubicado en la Ciudad de México.

Edith González comenzó su andadura en la interpretación en la década de los 70. Más tarde se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas, gracias a su participación en tramas como "Los ricos también lloran" (1979) o "Rosa Salvaje" (1987).

Tepito también tuvo pérdidas

Pero si la cultura mexicana presentó bajas muy importantes durante 2019, también dijo adiós a una de sus figuras más queridas. Se trató de Lourdes Ruiz, la "Reina del Albur", quien formaba parte de las "Siete cabronas de Tepito".

Fue conocida por ejercer el albur, una arraigada tradición mexicana que consiste en hacer juegos de palabras con doble sentido, acercándolas a significados eróticos o escatológicos.

Pocos días antes, también fallecía Consuelo Ramírez, "Doña Chelo", considerada la "matriarca de Tepito", uno de los barrios mas populares y singulares de la Ciudad de México.

La muerte de "Doña Chelo" también provocó una profunda conmoción. Era una alburera de respuesta rápida y muy contundente.

Ambas mujeres vivieron el "Barrio bravo" de Ciudad de México, denominado así por su marcada cultura y por la peligrosidad de algunas de sus calles. Allí es donde desarrollaron la actividad e ingenio por el que fueron reconocidas.

Ruíz y Doña Chelo pertenecieron a las "Siete Cabronas de Tepito", un grupo de mujeres emblemáticas y defensoras del barrio cuya rebeldía permanece inmortalizada en un bello mural que adorna un callejón de la colonia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba