Comentarios Recientes

0

Las mejores películas de la década 2010-2019


  • José D Laura | 09-01-2020

Con el inicio de una nueva década, se hace obligatorio hacer revisión de los filmes más sobresalientes de los últimos 10 años.

Ya saben el problema de las listas: no son todas las que están, ni están todas las que son. Pero es un ejercicio tan divertido que resulta irresistible.

Esta es mi lista:

1. El árbol de la vida (2011): esta Obra Maestra de Terrence Malick ganó la Palma de Oro en Cannes y pone de manifiesto el estilo único de este Maestro del cine contemporáneo que troca sus fotogramas en filosofía, la voice over en conciencia que cuestiona la senda que elegimos caminar y la cámara en el ojo del Alma para la Poesía.

2. Melancolía (2010). Lars von Trier.

3. ROMA (2018): Alfonso Cuarón

4. Una separación (2011): Asghar Farhadi 

5. El Club (2015); Pablo Larraín nos mete de lleno al infierno de Dante, versión los pederastas a los que se les recluye en la casa amarilla, frente al mar.

6. Zama (2017): Lucrecia Martel.

7. El hilo fantasma (2017). Paul Thomas Anderson.

8. Birdman (2014). Alejandro G. Iñárritu.

9. El libro de la imagen (2018). Jean-Luc Godard. Punto.

10. El caballo de Turín (2011). Béla Tarr.

Corea del Sur y España por el Oscar a la Mejor Película Internacional

Ya se conocen las 10 películas que conforman la “lista corta” de la categoría Mejor Película Internacional para el Oscar 2020.

Parásitos, de Bong Joon ho, representando a Corea del Sur luce como la favorita. El filme ya ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el premio más prestigioso del mundo del cine. Por si fuera poco, fue seleccionada Mejor Película por la revista Film Comment, la Asociación de Críticos de LA, tiene 3 nominaciones a los Globos de Oro y su elenco está nominado a los Premios SAG.

Tendrá que vencer a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que le permitió ganar a Antonio Banderas el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Fue elegida la Mejor Película por la revista Time y el portal IndieWire, tiene 2 nominaciones a los Globos de Oro y 16 nominaciones a los Goya.

Hay otras excelentes presencias en la lista: Les misérables, del francés Ladj Ly, ya ganó el Premio del Jurado en Cannes; Beanpole, del ruso Kantemir Balagov, Premio al Mejor Director y FIPRESCI en “Una cierta mirada” del Festival de Cannes; y Atlantics, de la senegalesa Mati Diop, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.

También en competencia se mantienen: Those Who Remained, del húngaro Barnabas Toth; The Painted Bird, del checo Vaclav Marhoul; Truth And Justice, del estonio Tanel Toom; Honeyland, de los macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; y Corpus Christi, del polaco Jan Komasa.

Las 5 nominadas al Oscar las conoceremos el 13 de enero de 2020.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba