Comentarios Recientes

0
Marilyn Ventura

Candilejas

Marilyn Ventura | mventura@lainformacion.com.do

La pámpara

Kiko El Crazy


  • Marilyn Ventura | 07-11-2019

Feliz día para todos

Si buscamos la etimología de “pámpara” nos damos cuenta que es el árbol de los pomelos o toronjas.  Sin embargo aquí en República Dominicana la pámpara lo está siendo todo.
  

Por lo regular la jerga popular se apodera de los dominicanos y palabras como estas son utilizadas en la cotidianidad de la gente, incluso en personas de cierto nivel educativo.
   

La creatividad del dominicano llega tan lejos que no da espacio a la imaginación.  Y precisamente la música urbana ha sido responsable de la adaptación de ciertos coloquialismos que se han hecho bastante populares.
   

Ese es el caso de “La pámpara” en este momento.  Una canción protagonizada por Crazy Desing y Kiko El Crazy que está “matando la liga” para utilizar uno de sus términos.
   

Suena hasta en China y la encontramos hasta en la sopa.  El tema se pegó y bien pegado en las calles, emisoras, discotecas y repito, hasta en la clase alta se ha colado.
   

Los chicos dieron en “la pámpara” con esta canción y aunque no se quiera reconocer o se encuentre vulgar hay que hablar de ella a toda costa.  Tenía mucho tiempo que no veía un fenómeno viral como este tema.
   

Aquí en dominicana “la pámpara” es el final, algo superior y de mucho poder. Por ejemplo si decimos la pámpara prendía significaría la calle está encendida y así por el estilo.
   

Jerga popular que a veces distorsiona nuestro rico lenguaje, sin embargo en todos los países existen los regionalismos y coloquialismos que una vez podrían convertirse en palabras si la Real Academia los aprueba.
   

Pero mientras se analiza entre academia y jerga, lo que si existe es un éxito musical y radial que les está dando sus frutos a sendos intérpretes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba