Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

La nueva cara del turismo después de la pandemia


  • Heliana Medina | 17-06-2020

¡Saludos lectores!

A 91 días de confinamiento nos encontramos aprendiendo a vivir con un virus que llegó a cambiar el mundo y quedarse entre nosotros.

La COVID-19 nos ha obligado a ceder a libertades para preservar la salud. Esta nueva etapa o covidianidad -como dijo el presidente Danilo Medina en uno de sus discursos- nos invita a reinventarnos, a ser más conscientes de nuestras responsabilidades con el mundo que nos rodea, a vivir como antes -en lo posible- pero cumpliendo con los protocolos de seguridad y recomendaciones de los profesionales de la salud.

Dato: El término covidianidad, con el que se alude a los cambios en la vida cotidiana impuestos por la pandemia del covid-19, es una palabra bien formada, por lo que su uso es válido.

La economía mundial empieza a reactivarse a pasos largos, más rápido de lo se esperaba. Asimismo, la industria del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, se levanta para ofrecer al turista confianza, porque estos días la prioridad es la salud.

Para los países en vía de desarrollo, el turismo es una de las principales bases económicas, activarlo de manera controlada, podría ser un factor importante en la recuperación económica del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la pandemia ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020. 

Pero, la gran incertidumbre persiste de cuándo y cómo podremos reiniciar un sistema que en cuestión de días se ha apagado por completo. 

La OMT recomienda vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que los países continúen levantando las restricciones impuestas a los viajes a causa de la pandemia de COVID-19.

El mandato exige seguir al pie de la letra las medidas higiénicas en hoteles, zonas turísticas y restaurantes.

En México, por ejemplo donde se registraron altas cifras de infectados, los espacios turísticos como playas y demás, se cerraron para evitar la propagación del virus.

Recientemente, Xcaret, una organización mexicana que brinda servicios turísticos y que opera una red de parques acuáticos, naturales y recreativos dio a conocer en un comunicado que recibió el sello de viaje seguro por parte del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo).El sello lo recibió debido a que cumple con los estándares de sanitización e higiene, asimismo, el sello cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Esto supone un reto para el sector y para los usuarios que, debemos actuar con responsabilidad y cumplir los protocolos de seguridad sanitaria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba