Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

La lucha contra el cáncer de mama


  • Heliana Medina | 21-10-2020

¡Saludos lectores!

Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, una forma de sensibilizar sobre esta patología oncológica; la más frecuente entre las mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en ellas, a nivel internacional y nacional.

Una batalla que va más allá de combatir una enfermedad, se trata de una lucha contra el desconocimiento y los estigmas.  

En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados con cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Muchas mujeres llegan tarde a su diagnóstico. Este dato debe llamar la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años.

Existe mucho desconocimiento e ideas generalizadas sobre cómo empieza, a qué edad y cómo se disemina el cáncer de seno que, aunque desde un punto de vista científico son erróneas, parecen tener sentido, especialmente cuando esas ideas están arraigadas en teorías anticuadas. Una idea falsa sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias e, incluso, complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento.

 Tengo 36 años de edad y me realicé mi primera mamografía el pasado lunes. Al igual que muchas mujeres postergué hacerme el chequeo médico por miedo a que me fuese a doler, y más aún, temor al diagnóstico. Nos han metido en la cabeza que el cáncer de seno solo pueden padecer las mujeres después de los 40. Según las estadísticas, en los últimos años se ha registrado un significativo aumento de casos en mujeres por debajo de los 35 años.

La enfermedad nos preocupa a todas, pero el mejor tratamiento para la prevención es una detención temprana.

Al igual que el Covid19, muchas mujeres que padecen la enfermedad suelen ser asintomáticas. En esa línea, existen distintos tipos de cáncer de mama, en general, un tumor podría tardar hasta dos años en hacerse palpable. Sin embargo, otros crecen rápidamente. Por esto, es necesario e importante realizar la autoexploración, y controles periódicos con mamografía y ecografía mamarias.

Es fundamental tomar conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad.

Las mamografías siguen siendo la mejor herramienta primaria para la detección del cáncer de seno. 

No esperes a sentir síntomas, no esperes a tocártelo.

Consulta a tu médico, hazte una mamografía.

Tu voz es importante.

¡ÚNETE A LA LUCHA!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba