Comentarios Recientes

0

La escena musical dominicana en el 2019

Gabriel


  • José Luis Freitas | 14-11-2019

Cada año la escena musical dominicana presenta propuestas sumamente interesantes en diferentes géneros.  Hablemos de algunas de las que a nuestro juicio son las mejores propuestas musicales de este 2019.
   

La balada dominicana ha encontrado una exponente que esta tomando cada vez más fuerza, Techy Fatule. Su disco Capitulo 1 en el cual presenta exitosos cortes como Llora, Amor Para La Historia o hasta la fecha su mejor canción Volverás, hace que se vislumbre un futuro prometedor en su carrera.
   

Alih Jey publicó Soy De Peña, álbum en el que rinde tributo a Aníbal De Peña, su padre y es como todo lo que ella hace, muy bueno.   
   

El rock tiene un resurgir con un nuevo sonido.  Toque Profundo cumple sus 30 años y sigue renovando su música con el sencillo Llévame Despacio o la versión sinfónica de su obra. Casabe añejo sigue consolidándose como una de las propuestas más fuertes del genero con su sencillo Fantasma y sus conciertos con cada vez más seguidores. Auro Sónico y su Comandante es una de las mejores propuestas del 2019. Quizás la más agradable sorpresa sea Solo Fernández, Rock que se viste de pop y sonidos electrónicos que ha llegado a una nueva generación.
   

La fusión sigue tomando fuerza, varias propuestas interesantes pero son La Marimba y la complejidad de su música y Nikola con su enigmático carisma quienes logran dos de los mejores discos del 2019.
   

La bachata encontró un sonido hermoso en Una Sola Cara, el nuevo álbum de Cruzmonty, un bonito disco  que puede gustar a todos sin importar las edades. Manerra y su Bachata Colonial conquistan a nuevos corazones cada día, sin duda esta y Flor De Azucena son de las mejores cosas de este 2019.
   

La música urbana celebra este año la publicación de tres grandes álbumes, Vakeró y su disco El Chulo Del 23 está plagado de sonidos e influencias de varios géneros mostrando un crecimiento inmenso para el artista. Mr. Raimy publica Axioma y como siempre su capacidad para escribir y lograr arreglos musicales interesantes se hacen presente. Dkano publica el disco Búscame, un álbum que se debe escuchar completo para poder apreciar la calidad de esta obra en su justa dimensión. 
   

La música social no se queda atrás, desde El Castigador de Rita Indiana no encontrábamos un corte musical que pudiera llegar tan directo a la audiencia como el merengue Amolando Y Siempre Boto de Jose Luis Freitas quien también publicó una hermosísima balada titulada Como Fue Posible.
   

Gabriel lanzó un álbum de duetos con grandes clásicos del merengue muy bien logrado. Vicente García consolidó su carrera a nivel internacional con su exquisito disco Candela en el que brilla el ritmo dominicano.
   

Hay muchas cosas más de que hablar pero el espacio quedaría corto, pero merecen menciones propuestas como Tierra Fértil quienes se han convertido en la principal propuesta del reggae en nuestra isla, la música de músicos, el trombonista Patricio Bonilla publicó Volando Bajito, Abel González Bass Of View y Jonatan Piña substancia, tres propuestas diferentes pero todas interesantes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba