Comentarios Recientes

0

Jack Veneno, el campeón de la bolita del mundo


“Todos los dominicanos veían la lucha libre”


  • Marilyn Ventura | 06-04-2021

Si preguntas por Jack Veneno y su legado durante las décadas de los años 70, 80 y 90, la expresión más común que encontrarás será “todos los dominicanos veían la lucha libre”.

Y es que en aquel tiempo, la lucha libre televisada era el entretenimiento más popular y divertido de la época y no existía un dominicano que no disfrutara de este acontecimiento.

Ayer el país despertó con la triste noticia de la partida a una mejor vida del primer superhéroe dominicano: Jack Veneno.

A sus 78 años de edad y a las 2:15 de la madrugada Rafael Antonio Sánchez había dado su último respiro, dejando una estela de luto y dolor en todo un país que lo admiraba y respetaba como el gran hombre y profesional que fue.

Su fallecimiento se produjo luego de padecer por varios años de cáncer de páncreas, el cual hizo metástasis en varias partes de su organismo.

Su gran legado quedará intacto en las pasadas y nuevas generaciones, quienes lo recordarán por haber dado todo por la lucha libre nacional, poner de moda el espectáculo deportivo junto a sus coloridas y jocosas frases.

El ocoeño, nacido en el 1942, cautivó al público dominicano durante muchos años con las carteleras que celebraban en el parque Eugenio María de Hostos. Incursionó en la política y fue viceministro de Deportes del gobierno de Leonel Fernández en el 2207.

Más de cerca

El luchador profesional dominicano Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, nació el 2 de febrero de 1942 en el municipio de San José de Ocoa. Popularmente conocido como «El Campeón de la Bolita del Mundo», es hasta ahora el luchador profesional más famoso de la República Dominicana.

Se interesó en la lucha libre cuando era adolescente, viendo las películas del luchador mexicano El Santo. A los 16 años, ingresó como amateur a practicar lucha libre, y luego se hizo profesional a finales de los años 60.

Viajó a los Estados Unidos donde participó en eventos de lucha libre en Nueva York y Los Ángeles. En México, Jack Veneno hizo pareja con los famosos luchadores El Santo y Blue Demon.

En la década de 1970, Veneno luchó para la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, y en una ocasión fue coronado campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera.

Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, Jack Veneno trabajó en el canal Color Visión en el programa Lucha Libre Internacional como la estrella principal del espectáculo. También fue el dueño de la productora Dominicana de Espectáculos.

En 1982, Veneno desafió al luchador estadounidense Ric Flair por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la National Wrestling Alliance (NWA) en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. A los 16 minutos, la pelea terminó cuando Veneno aplicó a flair, su famosa llave «La Polémica». Aunque el cambio de título no fue reconocido por la NWA, el evento luchistico convirtió al dominicano en un icono de la cultura popular en la década de 1980.

Su carrera como luchador se destacó por su rivalidad con el luchador dominicano Relámpago Hernández, reconocido como el luchador rudo más famoso del país. Ambos llevaron la Lucha Libre en la República Dominicana a niveles nunca jamás alcanzados.

Después de su retiro de la lucha libre en el 2000, Jack Veneno fue el Encargado de Deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y luego en el año 2006 se postuló sin éxito para alcalde del municipio Santo Domingo Norte.  En 2007, fue designado al cargo de Sub Secretario de Deportes por el presidente dominicano Leonel Fernández. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba