Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Hacia la transformación social a favor de la niñez


  • Heliana Medina | 21-04-2021

¡Saludos lectores!

En el mundo, los niños, niñas y adolescentes representan el 40% de las sociedades en las que viven, velar por el cumplimiento de sus derechos constituyen una inversión esencial para un futuro sostenible. 

Los derechos humanos son los derechos que poseen todas las personas desde su nacimiento, sin importar raza, sexo, nacionalidad, oriegen etnio, lengua, religion o creenias. El respeto a estos derechos contribuye a crear comunidades sólidas, inclusivas y sanas.

Save the Children lucha por los derechos de la niñez. Con el apoyo de la Unión Europea, realizaron el panel “Empresas y Derechos Humanos: Debida diligencia para la protección de la niñez”, en ocasión del proyecto "Produciendo cacao con Enfoque de Derechos: una apuesta por un comercio justo en República Dominicana".

El encuentro estuvo dirigido al sector empresarial dominicano para presentar la experiencia llevada a cabo con el grupo CONACADO en la incorporación de la debida diligencia para la protección de la niñez en la cadena de valor del cacao. De igual forma se compartieron las normativas y experiencias internacionales que cada vez más están dirigidas a convertir a las empresas en agentes clave de transformación social, sumando al beneficio económico el beneficio social de construir sociedades más justas y equitativas. Las empresas de todos los tamaños y sectores tienen un enorme potencial para promover los derechos de la niñez y los derechos humanos en el ejercicio de su actividad mediante la responsabilidad social y la ética empresarial.

Las empresas juegan un papel crucial. Son protectoras de los derechos de los niños y niñas con énfasis en la protección frente al abuso y la explotación infantil.

Si bien es cierto que la obligación principal de proteger los derechos humanos sigue siendo de los gobiernos nacionales, las empresas sí tienen una gran responsabilidad. La adopción de políticas, la proliferación de iniciativas voluntarias y el reconocimiento de que las empresas tienen una responsabilidad de respetar los derechos humanos representan un gran avance.

Según datos de la ONE y de Aldeas Infantiles SOS, el 13% de los niños dominicanos realiza algún tipo de trabajo, siendo la realidad de mayor preocupación en las zonas rurales, debido a que los índices ascienden al 16.3% en relación a un 11.6% en la zona urbana. La región que presenta mayor profundización del problema es El Valle (Hato Mayor), donde alcanza casi un 25%, lo que representa el doble en comparación con el total nacional, atribuyendo esto a la situación de pobreza monetaria que caracteriza a las zonas rurales, especialmente en provincias del este y del sur.

Sobre el proyecto: 

El proyecto titulado "Produciendo cacao con Enfoque de Derechos: una apuesta por un comercio justo en República Dominicana" financiado por la Unión Europea se fundamenta en la necesidad de apoyar los esfuerzos del país para la protección infantil frente al trabajo infantil en el sector del cacao y su cadena de valor, creando los mecanismos de debida diligencia necesarios, tratándose de la primera experiencia de esta naturaleza en el pais.

Desde 2018 Save the Children ha desarrollado una experiencia piloto con CONACADO para incorporar en su cadena de valor los Derechos de la Niñez. Fruto de la experiencia adquirida por estas organizaciones, y las lecciones aprendidas se ha generado conocimiento y capacidades para continuar innovando prácticas con enfoque de derechos en la estructura de producción de CONACADO.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba