Comentarios Recientes

0

Entregan premios Concurso de Cuentos Radio Santa María

Portada de la obra «Trabajo secreto».

Ver galería

3 imágenes

Portada del libro «Candela», ganador del tercer lugar del concurso.


  • Mariela López | 20-09-2020

El cuento «Melba», del escritor Valentín Amaro Almonte,  que esboza un fragmento de la vida de la escritora cibaeña Melba Marrero de Munné, fue el ganador del primer lugar del vigésimo séptimo Concurso de  Cuentos de Radio Santa María, auspiciado por la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

El segundo premio lo obtuvo la obra «El ápice de una sonrisa» presentada bajo el seudónimo de Alighieri por el escritor vegano Ismal Lobni Mercedes Zamora, mientras que el tercer lugar fue a manos de Víctor Arcturus Estrella por su relato «Candela», mientras que el cuarto premio correspondió a Yaina Melissa Rodríguez por su pieza titulada «Trabajo secreto».

El acto de premiación  se realizó de manera virtual y fue transmitido por el canal de Youtube del Centro León y redes sociales.

La ceremonia inició con la invocación del padre José Victoriano SJ, director de Radio Santa María quien además tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. 

«Esta premiación será recordada por ser la primera celebrada a distancia», comentó Victoriano y agregó que esta situación nos hace valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana, como los encuentros con los amigos y la posibilidad de reunirse para actos de esta índole. 

Agradeció además el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes para la realización del certamen literario.

En la ceremonia virtual pronunció un  discurso, la  doctora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien durante 27 años consecutivos ha continuado apoyando la realización de este importante certamen que estimula la creación literaria. 

«Todo cultivo artístico de las ideas es un triunfo de la esperanza sobre el duelo, el confinamiento y la distancia social», expresó León de Jorge al valorar el impulso de Radio Santa María a la creación literaria dominicana, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, dijo. 

El jurado evaluador estuvo integrado  por Emelda Ramos,  Luis Beiro y Máximo Vega.

Vega, tuvo a cargo la lectura del laudo de premiación y comentó la dificultad que supone elegir cada año a los ganadores por la gran calidad de los textos sometidos. «Eso habla muy bien de lo sana que está la literatura dominicana», acotó. 

 También desglosó los premios otorgados: el primero de $75,000.00 pesos más certificado; y los tres restantes de $40,000.00 pesos más certificado. 

Asimismo, se concedieron certificados a cuatro menciones de honor que fueron: «La visión final», de Ariel Ortiz; «Avisa cuando llegues», de José Miguel Vargas Núñez; «La princesa Flor Amanda», de Ruth Samari Olivarez Núñez y «El mismo aire», de Ramón Gil.

«27 años hablan de una vocación de promover nuestra literatura», expresó el escritor Valentín Amaro Almonte sobre la permanencia del concurso, al agradecer en representación de los ganadores. Amaro recordó además cómo durante su niñez escuchaba Radio Santa María en su natal La Piragua, Gaspar Hernández.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba