Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 8 de abril 2021


  • Luisa Rebecca Valentín | 08-04-2021

"Alumbra mi camino con tu mirar divino morena.  Arranca mi amargura, pon fin a mi tortura y mi pena, restáñame la herida con que la vida me ha castigado y ayúdame a olvidar que tanto he sollozado, que quiero descansar.  Ayúdame a olvidar mi tanta desventura y pon en mi negrura la luz de tu mirar, no me dejes tornar a mi eterno quebranto y con todo tu encanto, ayúdame a olvidar.  Juan Lockward.

***

El Estado dominicano debería ocuparse de la promoción de la buena música dominicana, tan amplia y de tanta calidad, con artistas que cultivan tantos géneros musicales.  En estos tiempos las emisoras solo suenan el mismo ruido con letras vulgares y ritmos musicalmente muy pobres.  

****

Exceptuando emisoras como Radio Amistad AM,  con su espacio "Los dominicanos primero" y otras emisoras que, sobre todo en AM, difunden música dominicana, en la FM es prácticamente imposible conseguir emisoras que promuevan lo mejor de la  música nuestra.  Casos como Raíces o Quisqueya FM, forman parte de la excepción.  

***

Nosotros como nación tenemos de todo.  Hay buenos compositores e intérpretes en boleros, merengue, salsa, jazz,rock,  baladas, en fin,  variedad suficiente para sentirnos orgullosos.

***

No es que no suene esa tendencia actual que nada aporta, pero el dial debe ofrecer espacio a más opciones para públicos que buscan variedad, pero a la vez, se requiere de que los distintos generos musicales tambien puedan escucharse en las emisoras..  En años anteriores, cuando la radio era controlada por la Comisión Nacional de Espectáculos publicos y Radiofonia, el oyente podía encontrar diversidad de programas en la radio.  Había programas de danzones, de música mexicana, de jazz (de esos quedan algunos) de tangos, de  música clásica, de boleros, en fin... Había espacio para géneros diversos y eso aportaba a la cultura.  Ahora el dial es lo mismo de arriba a abajo.

***

Es ahí donde el Estado debería intervenir pidiendo a las emisoras poner una hora de música dominicana, como una forma de apoyar a nuestros creadores y grandes glorias de la composición y de la interpretación, en tantos géneros en los que tenemos tan buenos representantes.  Es una pena que nuestra gente no conozca su música y esto, también es parte de la identidad dominicana.  O es que no interesa?

***

Cuando otros países enarbolan su música como un sello, la República Dominicana no promueve su identidad musical, no aporta difundiendo la obra de sus creadores e intérpretes. O no es nuestra buena  música una marca país?


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba