Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo...edición 7 de noviembre 2019

Miguel Zenón, puertorriqueño.


  • Luisa Rebecca Valentín | 06-11-2019

"Que tu recuerdo es el daño más fuerte que me hago yo mismo, por vivir soñando con que tu regreses arrepentida."  Félix Reyna.

***
   
Tras su actuación en la edición 23 del Dominican Republic Jazz Festival,  dejó una grata impresión en el público por su amplísimo lenguaje en su instrumento,  solos que toca con destreza, versatilidad en el idioma musical y vocabulario. Es un sonido de Puerto Rico, matizado por un toque internacional, imperecedero, intemporal.  El deja sentir vetas de identidad, retomadas  siempre en la melodía,  perfectamente combinadas con la improvisación, luciendo fresco y renovado, con notas a borbotones sin repetir, pasando a un nuevo impulso creador y desbordante.  Sus raíces son como un punto de giro para su descarga organizada, partiendo de esa carta de ruta identitaria que luego lo lleva a crear una y otra vez.

****

Después de su participación en el Dominican Republic Jazz Festival, accedió amablemente a una entrevista con nosotros. Ha tocado con unos músicos, con los mismos que grabó el nuevo disco. Es una banda perfectamente acoplada que da la impresión de que no es un grupo reunido de manera     ocasional. Lo percibo. Después lo confirmo cuando, ante mi pregunta, me dice que tienen 15 años tocando juntos. Miguel se nutre de la música tradicional, de los grandes maestros y de ahí crea su propia personalidad, de la música tradicional de Puerto Rico, de ella saca las ideas que luego procesa.


*****

"En mi caso, trato de utilizar estos temas y encontrar en ellos elementos musicales para crear mi propia interpretación, más moderna", dice.  El ha recibido influencias de Charlie Parker, Sonny Rollins y su sonido es una combinación de toda la influencia de su identidad, de Puerto Rico y del Caribe. El artista, que ha ideado la Caravana Cultural, una serie de conciertos que lleva a las más diversas comunidades de Puerto Rico, donde integra a jóvenes músicos de esas comunidades, es auspiciado por él mismo.  El proyecto ha logrado transformaciones en la juventud y en los que menos oportunidades tienen.   Hasta el momento se han realizado doce conciertos en campos y comunidades donde no llega nada.  "Ese es el proyecto que más recompensas me ha dado, la música, la que nos conecta a todos,"dice.



SONERO
Su nueva producción, su disco número doce, como líder,  "Sonero" está dedicado a su padre, de la mano de quien conoció la música de Maelo, basado en la música de Ismael Rivera, a quien tributa en esta nueva producción. En él evoca  "Quítate de la vía, Perico", "Las tumbas", "El negro bembón", "La gata montesa", "Traigo salsa", "Las caras lindas", "Si te contara" y "El Nazareno", entre otros temas del legendario Maelo.


UN POCO MAS...  

El puertorriqueño Miguel Zenón, saxofonista multinominado a los premios Grammys, egresado de Berklee College y con un largo listado de grabaciones.  Uno de los puntos más importantes en su trayectoria es la creación de Caravana Cultural, un proyecto que lleva música de los grandes exponentes del jazz a zonas rurales de Puerto Rico, como una manera de lograr transformaciones sociales, a través de la música.  En este proyecto que él mismo auspicia, integra a jóvenes músicos de los sectores a los cuales acude.

Su trayectoria se destaca porque, a pesar de recibir influencia de los grandes exponentes del jazz como Charlie Parker, incluye en su repertorio su identidad puertorriqueña.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba