Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 30 de enero 2020


  • Luisa Rebecca Valentín | 30-01-2020

"Sabe Dios que angustia te acompañó, que dolores viejos calló tu voz, para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas, la canción que canta en el fondo oscuro del mar, la caracola."  Ariel Ramírez y  Félix Luna.

***

El Centro Cultural Banreservas en Santo Domingo, abrió las puertas de la exposición "Tesoros Submarinos", desde que recibí la invitación me entusiasmé.  Fue en diciembre, pero aguardé con ansias el momento oportuno para ir a verla. El montaje no es espectacular, pero las piezas sí lo son y tienen un valor inmenso. Se trata de tesoros hallados en las inmediaciones de Samaná y Montecristi, rescatadas tras el naufragio de diversas embarcaciones como la Nuestra Señora de Guadalupe, Conde de Tolosa, Scipión y Fiance, entre otras, en los siglos XVI y XVIII. 

***

Piezas de porcelana, artículos de navegación, de comercio, vida cotidiana de la época, artículos religiosos, de guerra, así como valiosos objetos de aquellos tiempos, dan cuenta de esta valiosa colección abierta al público para el deleite y el aprendizaje.  Franklyn Veloz, del personal del Centro Cultural me atendió con amabilidad y diligencia.  Es una muestra que estará abierta durante un buen tiempo y que es importante ver. Valoro este aporte de todo el personal y del centro por ofrecer tan buena colección.

***

Estar al frente de tantas piezas que formaron parte de la vida de gente de otros tiempos, vasos de sus celebraciones, medallas de sus devociones, herramientas profesionales y demás objetos, causan una fuerte impresión.  Cada uno tiene su historia, cada uno tiene su propia versión y ahora, están disponibles, frente a cada quien que desee visitar la muestra y disfrutarla.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba