Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 3 de junio 2020

Juan Jose Rey, Mariachi Caballero


  • Luisa Rebecca Valentín | 04-06-2020

"Te presiento al dormir a escasa distancia, me llega tu latir con suave fragancia, te trato de escribir la más dulce canción y todo queda quieto alrededor. Viene el amanecer anunciando el día, de hacerte conocer todo lo que inspiras. Tú me has hecho volver a la palabra amar, mil veces repetida por hablar.  No quiero despertarte de tu sueño, prefiero contemplarte sin hablar, quiero adorarte así con el silencio más hermoso como un feliz reposo para mí."  Pablo Milanés.

****

A Juan José Flete, hoy Juan José Rey, el Mariachi Caballero, lo conozco desde hace muchísimos años, tantos que es preferible no hablar de fechas.  Aún siendo él muy joven, fue mi profesor de inglés, pero su pasión fue siempre el canto.  Cantaba canciones de gran calidad, de buenas letras. Posteriormente, dejé de verle y reapareció cantando estándares de jazz y temas de la banda sonora de lo mejor de los teatros de Broadway, ataviado con un estilo "sinatresco", Juan José seguía con lo que más amaba en su vida:  cantar.  

***

Después volví a perderle de vista, pero como siempre, regresó.  Esta vez venía envuelto en vistoso traje de charro, con un amplio repertorio de las bellísimas canciones de México, que tanto ama nuestra gente.  Nosotros tuvimos por tradición el Mariachi México Lindo, de Darío Pichardo, toda una institución en nuestro país, tras su muerte, ningún intento de mariachi había llenado las expectativas como lo ha hecho Mariachi Caballero.  

***

Lleva ya muchos años con este proyecto y lo hace con mucha responsabilidad, de él ha hecho un programa organizado que abarca presentaciones en todos los niveles sociales.  Lo mismo una elegante fiesta de cumpleaños, una recepción, serenata boda o celebración de copete, como cualquier fiesta patronal en algún remoto pueblo o parroquia de algún lugar recóndito del país, llevando en ese caso diversión a un público muy adulto que tiene pocas oportunidades de divertirse y que asocia su alegría al repertorio ranchero mexicano. 

***

Pero su más valuable obra es su presentación anual y desinteresada para adultos mayores en el Hospicio San Vicente de Paúl. Desde que inició con Mariachi Caballero, cada año acude al hospicio a ofrecer alegría y buenos recuerdos a los ancianos de la residencia geriátrica.  Ha sido un hermoso y humano gesto del artista que de seguro le aporta a él muchas satisfacciones y gratas vivencias.  Es ahí donde ve usted a los ancianos corear esas canciones, al igual que lo hacen además, ya en otra condición, quienes disfrutan del espectáculo en salas, restaurantes y escenarios elegantes, donde deja una aurora de alegría.

***

Juan José Rey es un gran trabajador, un artista, pero sobre todo, a través de todos estos años, en cada camino que ha emprendido, en cada papel que ha asumido, en cada iniciativa ha puesto entrega, dedicación y entusiasmo, pero sobre todo, ha puesto pasión y amor en lo que hace.  Así ha sido desde que le conozco, es su sello distintivo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba