Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 26 de diciembre 2019


  • Luisa Rebecca Valentín | 26-12-2019

"Vente conmigo Marola antes de que suba el alba..." Luis Días

He visto en los últimos años a jóvenes que, de manera individual están dedicados por completo o utilizando su tiempo libre para ofrecer servicios musicales para ambientar fiestas y recepciones pequeñas. Es una forma de que estos jóvenes reciban dinero por esta actividad que les es productiva y también porque hacen un buen aporte al desarrollo de las actividades que amenizan, siempre muy decentes y a la altura de las circunstancias.

***

Resulta grato escuchar a estos jóvenes exhibir sus talentos, sobre todo eso, sus talentos, porque muchos nóveles aún requieren de mayor formación académica o autodidacta.  El caso es que, a parte de la formación, necesitan información.  

***

Su universo es limitado en cuanto a repertorio, pero sobre todo, y es el caso particular que nos ocupa y que me preocupa, estos jóvenes no conocen la música dominicana.  Entendieron que música dominicana es merengue y bachata y ahí terminó. A lo sumo, algunos integran la canción "Por amor", en un logro significativo de su oferta.  Cada vez que escucho uno de estos jóvenes les refiero sobre algún detalle técnico o sobre  diversos músicos o estilos musicales que deben escuchar.

***

Lo que verdaderamente me preocupa es que estos jóvenes conocen muy poco la música dominicana, nuestros compositores e intérpretes.  Lo mejor de lo nuestro no se está promoviendo y el Estado tampoco está haciendo esfuerzos por difundir y poner en valor nuestro acervo musical que es tan amplio, con una enorme cantidad de ritmos diversos.

**

Penoso que nuestros jóvenes músicos no conozcan a Papa Molina, Manuel Troncoso, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Luis Días, Cheo Zorrilla, Palmer Hernández, Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Salvador Sturla, Fernando Arias, Luis Alberti, Luis Rivera, Mario de Jesús, Moisés Zouain, Juan Lockward, Bienvenido Bustamante, Leonor Porcella, Bullumba Landestoy, Anthony Ríos, José Dolores Cerón, entre una lista grandísima de lo mejor de nuestra música. 

**

Ya que no hay una línea estatal para esos fines, hagámoslo nosotros, colaboremos con la difusión de nuestra música y, de paso, fortalecemos nuestra identidad como nación y como pueblo, que tanta falta nos hace en estos momentos...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba