Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 21 de mayo 2020

Manuel Troncoso


  • Luisa Rebecca Valentín | 21-05-2020

"El mundo está lleno de gente, que quiere volver a cantar, que quiere olvidar su tristeza, de gente cansada de tanto llorar. No quiere sufrir más agravios, ser buena con la humanidad, como hace la naturaleza que no pide nada y que todo lo da. Poder realizar sus anhelos,  brindar un consuelo y ser todos igual, vivir como mande su credo y que en toda la tierra tan solo haya paz. El mundo está lleno de gente que quiere olvidar su rencor, que quiere estrechar a su hermano y decirle que siente por el mucho amor." Manuel Troncoso.

***

Esta canción es dominicana.  Fue compuesta por el doctor Manuel Troncoso, uno de nuestros más distinguidos y talentosos compositores, con canciones inmensamente hermosas como "Tres veces te amo", "Honor a la verdad", "Sígueme", "Súplica", "Tu nombre", "Cuando llueve", "Antifaz", "Siempre tú", entre otras. Esa canción la cantó por primera vez Luchy Vicioso en 1968 en el Festival de AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines, dirigida por muchísimos años por Guillermo Lacrespeaux), donde ganó el segundo lugar.  Por cierto, una de las interpretaciones más enérgicas de la carrera de Luchy, con un arreglo muy dinámico, lleno de cortes de metales que aportan vigor a la maravillosa composición.  En aquel entonces, cuando Troncoso compone esa canción, estábamos saliendo de la Guerra del 65 y el mundo estaba viviendo momentos convulsos.  Una canción llena de esperanza y muy adecuada, como ahora.

***

Esta canción, de 1968, que ha sido grabada, además de Luchy Vicioso (para mí la que mejor la interpreta), también ha sido grabada y cantada por Angélica María, Tito Rodríguez, Don Perignon y la Orquesta Puertorriqueña, Maridalia y Willie Rosario, entre otros. 

Ahora ha sido recreada a ritmo de salsa, el asunto es que la cantan, la tocan, pero  no dicen el nombre del creador de esta canción.  Una falta imperdonable, tanto del director de la orquesta, como del cantante que la grabó.

***

Por otro lado, un grupo de artistas dominicanos  decidió grabar una canción,  escogieron una de un autor español, a pesar de la gran cantidad de autores extraordinario que tenemos y, por otro lado, el vídeo se centra mucho en la exhibición de los entornos y viviendas de cada uno de los cantantes,  en vez del motivo mismo de la iniciativa.  

***

Mientras unos reniegan de los compositores nuestro, en un franco desapego de sus raíces e identidad; los otros graban una canción dominicana, pero no destacan el autor del tema...

Pero eso sí, como dominicano siéntase orgulloso de que "Canta mundo" es una canción escrita por un dominicano y, de paso, disfrute las inigualables composiciones de Manuel Troncoso, a quien cito al inicio de esta columna. 

***


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba