Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 2 de abril 2020

Rene Rodriguez Soriano.


  • Luisa Rebecca Valentín | 02-04-2020

"Tragar en silencio una soledad compartida, una canción que se repite con los años, una historia a medio contar, una desesperación que se escapa atada a los pies de una bailarina que se escapa por una ventana, un bolero que se exprime hasta que ya no duela y cuando llegues ponlo en "play" y adiós..." René Rodríguez Soriano.

***

El 7 de marzo pasado, René Rodríguez Soriano presentó su libro "No les guardo rencor, papá", durante un encuentro realizado en el restaurante Il Capuccino de la ciudad de Santo Domingo,  no debía faltar a la cita con mi amigo.  Así que fui, a eso solamente, fui.  Fue la última vez que pude darle un abrazo, parece que no podía faltar a la cita para despedirle.  Ese día, cuando tuve la oportunidad de darle el último saludo, al final del acto, entre tanta gente, me dijo:  "Te vi desde que llegaste!" Yo había entrado discretamente, porque llegué tarde, pero él lo percibió.  

***

Ve en paz, amigo del alma, sube por las montañas de Constanza...  Me quedan tus libros, tus dedicatorias, las extensas conversaciones, las primicias de tus escritos, futuros libros y tus faxes.  Tus singulares maneras de decir y, contando con el invaluable soporte de Carmen, tu dedicación disciplinada y por entero a la literatura  y tus nostalgias. Se ha ido René, se ha ido el amigo y ha dejado sus palabras...

***

René iba a cumplir 70 años el 22 de septiembre, pero su pluma siempre estuvo apegada a sus vivencias de la niñez y la adolescencia, a aquellas historias y recuerdos de Constanza, con las añoranzas, con el radio de transistores, con los restos de boleros que fueron la banda sonora de su vida.  Se fue, ha quedado el silencio del valle y las citadinas memorias de anécdotas bajo un farol o tomando un café a las seis de la tarde, contando historias, matizadas por la danza de Julia, una muchacha llamada Josefina, o la canción rosa para una niña gris metal. Queda la música, pero yo me quedo con "La radio y otros boleros."

*****

Una amistad de casi treinta años. Aún en la distancia y las ausencias, los afectos estaban intactos. La Maga, como la de Cortázar. El Duende, el que escribía de noche, siempre mezcló la música y la vida, que es lo mismo en definitiva. Extrañaré los encuentros o una que otra llamada para decir:  "Dime, que hay de nuevo, Cocoró"... o para decirme que querías ir a Bader a ver al maestro José Alvarez y a Nubia Suárez. Guardo los faxes de 1996, los he releído, son una joya!

***

Busque un libro o un disco, no salga de casa...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba