Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 19 de marzo 2020


  • Luisa Rebecca Valentín | 19-03-2020

"De qué te vale ahora presumir..."  Julio Iglesias.

**

Entre 1351 y 1353, en el Siglo XIV, Giovanni Boccaccio escribió "El Decamerón", un clásico previo al Renacimiento italiano. El libro, lo recuerdo era una edición con cubierta roja, cayó en mis manos hace "cuchumil años", cuando a penas era una adolescente.  En aquel entonces, lo devoré con avidez de lectora compulsiva y desvelada. Aquellos cien cuentos que componen el intenso y envolvente volumen los leí con interés y, a pesar de los años, aún recuerdo las historias del libro. Muchísimos años después, volví a comprarlo, una edición nueva que conservo desde  entonces.  Los cuentos, según el autor, son narrados por diez personas que, debido a la epidemia llamada peste negra, que azotó a Florencia en 1348, motivó a un grupo de personas, siete mujeres y tres hombres, a huir de la plaga y refugiarse en una villa en las afueras de la ciudad.

***

Hay tres temas principales en el libro, el amor, la inteligencia y la fortuna, incluye relatos realizados con gran ingenio, bromas, lecciones de vida, diversión, infortunios,  hazañas, burlas a la lujuria y la avaricia, travesuras, enredos de sociedad, de parejas y líos entre mercaderes y sus viajes. Todo narrado con un sentido divertido, picaresco y con un estilo de escritura muy cautivador. Cada integrante del grupo presenta una narración por día, al término de diez días, se sumaban 100 cuentos. Cada historia se basa en el modo de vida de banqueros, campesinos, comerciantes, reyes, personalidades, gente común e historias de mujeres, cuyas historias son narradas con sentido cómico, heroico. En fin, es una compilación de situaciones eminentemente humanas, que no importa si tuvieron lugar hace 800 años.  Hoy en día se dan las mismas historias, porque son de humanos.  

***

Ha llegado a mí memoria  El Decamerón", a propósito de la epidemia mundial actual. En estos tiempos de apartarse, para protegerse, alejarse de la gente, como aquellos diez, y hablar de  vivencias tan humanas, con lo bueno y lo malo de cada quien.  Traigo el tema a colación, en vista de que, ante el espanto y la incertidumbre por la nueva epidemia, en pleno siglo XX!, quizás estemos reconfigurando nuestros modos y sistemas y, precisamente, este sea un estudio que cae como anillo al dedo.  Quién escribe un nuevo libro como el de Boccaccio?  O por lo menos leerlo, sé que lo va a disfrutar...

***

Ah y tranquilos, lea, quédese en casa y, como todo, esto también pasará...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba