Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 16 de julio 2020

Eusebio Leal, historiador de la ciudad de la Habana. Foto: Fuente Externa.


  • Luisa Rebecca Valentín | 16-07-2020

"Si en el firmamento poder yo tuviera, esta noche negra lo mismo que un pozo con un cuchillito de luna lunera cortaría los hierros de tu calabozo. Si yo fuera reina de la luz del día, del viento y del mar, cordeles de esclava yo me ceñiría por tu libertad..."  copla andaluza compuesta por Quintero,León y Quiroga.

****

Si hay un sello distintivo en el ejercicio profesional ese es el amor con que se hace el trabajo.  Lamentablemente, nosotros hemos contado con muy escasos ejemplos.  La gente que se entrega con pasión al trabajo verdaderamente escasea y es precisamente ese tipo de personas las que marcan diferencia, las que dejan huellas al pasar por una posición laboral o comunitaria. Son la gente que recordamos no importa el tiempo.

***

Trabajar, más allá de la motivación de una recompensa económica, es muy inusual en estos tiempos. La gente acostumbra a trabajar porque le pagan, no porque les guste o le apasione  y esto tiende a quedarse como una costumbre, sin dar ese extra tan necesario, tanto para el que trabaja, como para quien recibe el servicio.

*** 

Una de esas áreas que me motivan a referirme a ello es ver el deterioro de nuestro patrimonio, cada día hay menos edificaciones.  La conservación se ha vuelto un valor ausente y con ello se va borrando nuestra identidad y nuestra memoria.  Falta gente con pasión que quiera asumir, desde cualquier posición, su oficio o desempeño con verdadera entrega.

***

Eusebio Leal es, desde hace más de cuarenta años, el historiador de la Ciudad de La Habana. El que ha asumido con pasión y vehemencia el proyecto de rescate, puesta en valor y preservación del patrimonio colonial de La Habana Vieja. Suerte que ha tenido Cuba! Un hombre inicialmente autodidacta que por amor a lo que hace, ha realizado estudios superiores que le califican académicamente, a parte de su pasión y dedicación.

*****

Falta gente que trabaje con pasión, que ame lo que hace, que se entregue enteramente a su oficio.

Cuando  se trabaja con amor y pasión, cuando no se hace el trabajo solo por un sueldo, entonces vienen las huellas, vienen los aportes, se espanta el olvido, viene la diferencia...

***

Cuídense, estamos en tiempos de falsedades, de adulaciones perturbadoras y de traiciones...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba