Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 15 de abril 2021


  • Luisa Rebecca Valentín | 15-04-2021

"Las penas que a mì me matan, son tantas que se atropellan y como de matarme tratan se agolpan unas a otras y por eso no me matan..." Sindo Garay.

****

Hace unos años, a travès del Infotep, vinieron dos profesores del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica a ofrecer un curso sobre medios digitales y afines.  Fue una jornada intensa con un programa de cuatro horas diarias de clases.  El proyecto final era la preparaciòn de un juego electrònico que iba a ser presentado por cada equipo conformado.  Al grupo al que pertenecì, llevè la propuesta de que hicièramos el proyecto en torno a la figura de Jack Veneno.  Todos se extrañaron, pero cuando les expliqué las razones, la gente cambiò y les convencì. Igual sucedió con los profesores, quienes también se extrañaron, pero luego de explicarles se quedaron grandemente sorprendidos.  Nuestro proyecto fue muy bien recibido y exitoso.  Hoy me siento orgullosa de haber desarrollado ese trabajo en torno a una figura tan significativa para el dominicano.

***

Jack Veneno, Rafael Sànchez, ha sido un símbolo de dominicanidad.  Su programa televisivo de lucha libre reuniò a familias y vecindario en un efervescente compartir alrededor del campeòn. El de la Bolita del Mundo, el hijo de doña Tatica, el ìdolo de las multitudes,  el que venciò a Ric Flair, el del motor Sanyan, el del  salami Induveca y el Forty Malt.  Reuniò a nietos y a abuelos, lo que no hace el celular...   Reuniò durante años, a la familia y a los vecinos al grito de "dale" o "Yaveneno, campeòn". 

***

A travès de su compañìa Dominicana de Espectàculos, supo estructurar una empresa dedicada a la difusiòn de la lucha libre y a la  creaciòn de dos bandos, los buenos y los malos, que cada semana hacìan hervir a la gente a la espera del sàbado para ver el desenlace.  Una semana tras otra, como una novela, Jack Veneno, Relàmpago, la cuadra ruda, las narraciones de Silvio Paulino y Alberto Tamàrez, concitaron la atenciòn de una poblaciòn que se aferraba con pasiòn a sus luchadores preferidos y que esperaba revanchas, "enjaulamientos", luchas sin rèferis, amenazas y promesas.  Era un espectáculo bien montado,  que nuestros abuelos y niños consideraron reales, al igual que  las rivalidades y trompadas.

***

En la Repùblica Dominicana, ningùn otro programa de televisiòn logrò por tantos años lo que logrò el campeón.  Ya la familia no se reúne como en aquellos años de pasiòn frente al televisor.  Ahora cada quien tiene una TV en su cuarto o un celular en la mano.  Las hazañas de Veneno solo quedan en la memoria de quienes vivieron esa época.

Se ha ido el ìdolo de las multitudes, dejando una historia de hazañas y pasiones en torno a la televisiòn dominicana, sabatina y familiar.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba