Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 12 de noviembre 2020

Pablo Casals y Juan Bosch.


  • Luisa Rebecca Valentín | 29-10-2020

"Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes rojas y amarillas.  Y al darles el sol la espalda revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea......" Joan Manuel Serrat.

****

El gran músico español, catalán más bien,  Pablo Casals,  es uno de los mejores violonchelistas del mundo, cultor de la música de Bach, de vertical disciplina y un ejercicio vocacional y profesional al que se entregó con dedicación sacerdotal.  Pero Pablo Casals, Pau, como prefería que lo llamaran,  porque significaba paz en catalán, no solo fue músico. De hecho, sostuvo  una larga enemistad con su mejor amigo debido  a la falta de compromiso social  de este último, limitándose a "ser músico" evadiendo toda responsabilidad ante la sociedad.  Pablo Casals era un abanderado de la paz y un militante efectivo en cuestiones políticas y humanitarias, intransigente en cuestiones que no coincidieran con sus principios.  Un hombre coherente, como ya no abundan.

****

El le dio un nuevo matiz a la ejecución del cello, rayando en la perfección,  se destacó además como compositor y director de orquesta.  Pero paralelamente a su impecable carrera musical, Pablo Casals vivió un intenso compromiso social con su pueblo, tomando muy en serio la defensa de las libertades públicas y la democracia. A Pau nunca le atemorizó parársele en dos patas a un oficial alemán que fuera a solicitar que le tocara a Hitler. Valiente, firme, comprometido, coherente.

***

De hecho, su carrera musical se vio afectada muchas veces por negarse a tocar en países que vivían regímenes donde la libertad estaba rezagada. Dedicó mucho tiempo de su vida a ayudar a los refugiados de España y  a utilizar las manos también para tenderla y dar aliento y sustento a gente que lo había perdido todo y que tenía que emigrar de España por cuestiones políticas. Estamos hablando de un creador que no sólo se limitó a su profesión, sino que mostró respeto y compromiso con sus ideales a los que le fue fiel.  Murió en Puerto Rico en 1973 y en todo el mundo se realizan cada año festivales en su honor. 

***

Hizo grandes contribuciones a la música clásica mundial y Latinoamérica no fue la excepción.  De hecho, en 1963 llegó al país para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la toma de posesión de Bosch. En la ciudad de Santo Domingo hay una calle que le rinde homenaje. Lógicamente, dejó alumnos y seguidores de su estilo y disciplina. 

***

¿Y si todos los músicos fueran así?  Cuando nos encontramos a lo largo de la historia con figuras de la categoría musical de Pablo Casals siempre nos llena de admiración, más cuando ese talento se hace acompañar de coherencia y principios, de especial apego a un proceder y a una convicción. Es entonces cuando nos marcan y conmueven...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba