Comentarios Recientes

0
Luisa Rebecca Valentín

Entre usted y yo

Luisa Rebecca Valentín | luisavalentin@lainformacion.com.do

Entre usted y yo... edición 11 de junio 2020


  • Luisa Rebecca Valentín | 11-06-2020

"Y me traerá un crisantemo el primero de noviembre a saber... Quién  pondrá fin a mi diario al caer la última hoja en mi calendario..." Joan Manuel Serrat.

***

Coleccionar ha sido siempre una gran pasión y específicamente, los coleccionistas de arte han sido un gran soporte para los creadores y artistas que han encontrado en ellos una mano sustentadora y un aliado para la difusión y la preservación del patrimonio artístico y cultural.  Algunos compran las obras de arte, en un principio, "para ayudar al artista" otros tienen la visión de futuro y el ojo clínico para seleccionar sus artistas y las obras de esos artistas, pero  también tienen la pasión por poseer las obras.  La historia de los coleccionistas puede arrojarnos miles de anécdotas y de experiencias alrededor del mundo y del tiempo.  Sin embargo, más allá del simple deleite o gusto por el arte, las colecciones de arte suponen además un medio seguro de inversión.  Mientras el dinero se devalúa, las obras de arte ganan valor con los años.

***

Sotheby's es una casa de subastas de obras de arte y demás objetos coleccionables, fundada en el Reino Unido. Aunque comenzó, en 1744, liquidando grandes bibliotecas de personalidades de todo el mundo, luego se inclinó hacia la subasta en el área de las bellas artes. Próximamente, subastará la colección privada de Isaac Lif, uno de los mayores coleccionistas de arte surrealista y moderno de América Latina.  La colección, compuesta por 35 obras, romperá récord en el arte latinoamericano, por la calidad de los autores y de las obras en sí.

***

Isaac Lif fue un reconocido empresario de origen cubano, fundador de Radiocentro, sólida empresa domincana y destacado mecenas del arte y la pintura, establecido en República Dominicana por 50 años. Su colección, denominada "El Espíritu de Vanguardia", está considerada como una de las mayores recopilaciones de arte surrealista y moderno de América Latina, incluye obras de maestros como Wifredo Lam, Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo, la colección se complementa con pinturas sobresalientes de los artistas más consumados de la vanguardia cubana, incluidos Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y René Portocarrero, así como de los mejores artistas modernos de México, como Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Son, a parte de una buena selección de maestros, historias sociales, realidades latinoamericanas, identidad nacional y talento.

****

Lif, quien murió en noviembre pasado y quien abrazó nuestra tierra como su patria, estableciendo una prestigiosa empresa, ha dejado un legado que, a parte de generar cuantiosos ingresos para sus descendientes, también permitirá que las obras de destacados artistas latinoamericanos lleguen a otras manos que, a su vez también serán coleccionistas y así,  perpetuarán el talento y el nombre de estos prestigiosos artistas latinoamericanos.  Un punto a favor del arte y, a su vez, una muestra de que invertir en arte, con buen ojo, también deja grandes beneficios y una garantía de permanencia de la obra y genio de tantos artistas de sobrado talento y prestigio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba