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Heliana Medina

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Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

El papel de las redes sociales en las instituciones públicas


  • Heliana Medina | 23-09-2020

¡Saludos lectores!

En los últimos 10 años las redes sociales (RRSS) han impulsado el valor de marca de cualquier empresa, institución o persona. Herramientas digitales que llegaron a transformar el mundo y los modelos tradicionales de comunicación. Y, de acuerdo al uso que le des, podrían fortalecer o perjudicar tu imagen pública.

Hace un tiempo, era visto como algo común que solo los negocios o empresas promocionan productos y servicios en estas plataformas digitales, hoy, todo el mundo quiere y debe estar en las redes sociales, incluyendo las instituciones del Estado. 

En un mundo cada vez más interconectado por la diversidad de plataformas que tenemos disponibles, las instituciones públicas se han visto obligadas a comenzar a implementar estrategias de comunicación en los medios digitales.

Cuando me inicié en el mundo corporativo como gestora de contenido para medios digitales, siempre me visualizaba en los zapatos del que estaba del otro lado de la pantalla. Es importante escuchar a la audiencia y ofrecer contenido de valor que pueda satisfacer sus necesidades. No es lo que yo quiero, sino lo que mi audiencia o consumidor quiere y necesita. El mejor ejemplo es la Ley de Pareto, que se basa en la práctica mercadológica en que el 20 por ciento de los productos de un establecimiento es el responsable del 80 por ciento de las ventas. Es decir, concentrarse en publicar 80 por ciento contenido atractivo para el target y sólo 20 por ciento de como medio de promoción. 

El papel de las redes sociales de las instituciones dedicadas a los ciudadanos es promover servicios y transparencia para crear administraciones más permeables y abiertas al público. Pero, dentro de la estrategia digital de las instituciones del Estado hay una realidad dispar. Primero, estas ventanas informativas muchas veces no cuentan con una estrategia de redes sociales dirigidas a los ciudadanos. Segundo, no mantienen una conversación continua, sencilla y efectiva con el público objetivo. Tercero, caen en el error de solo visibilizar la figura y gestión del incumbente de turno, olvidando el contenido de valor que va a satisfacer las necesidades de la audiencia. 

Estas herramientas de comunicación no deben verse como facilidad de relaciones públicas, sino como un servicio de atención al ciudadano. Si se desea hacer relaciones públicas, la institución debe crear dos cuentas: una para la atención al ciudadano y otra para la promoción de actividades sociales y notas de prensa.

Una gestión correcta de redes debe enfocar su contenido en los usuarios: lo más importante es prestar servicios que ayuden a las personas a realizar acciones y respondan a sus necesidades.

Las redes sociales son un estupendo canal de atención al cliente. Cada vez estamos más expuestos a estos medios y su influencia está aumentando a pasos agigantados. 

Nos vemos en la próxima…


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