Comentarios Recientes

0

El Merengue como identidad dominicana


  • Redacción | 23-02-2021

El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales.” (UNESCO, 2016) Estas fueron las palabras de la Unesco al declarar el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, el primero de diciembre 2016. 

El merengue viene unido a la identidad dominicana. A la llegada de los españoles la isla estaba habitada por sociedades originarias. 

Al ser sometidas a una rutina laboral diferente a sus costumbres y los malos tratos fueron desapareciendo. Por lo que los gobernantes españoles precisaron de ir integrando la mano de obra de los esclavos africanos.

Estos esclavos trajeron con ellos sus ritmos y sus costumbres que fueron fusionándose con la gestación misma de lo que sería la República Dominicana. 

Flérida Nolasco, en su libro Santo Domingo en el folklore universal, relata que el merengue evolucionó de la contradanza, un baile europeo realizado por parejas sueltas en números pares. Llegó al Caribe desde España, en el siglo dieciocho. 

En República Dominicana, en 1822 aproximadamente, la contradanza se “dominicanizó” y a esa versión se llamó tumba o contradanza criolla. Luego de la tumba apareció el merengue como una fusión de la contradanza y la tumba. 

Silke Jansen investigadora de la universidad de Erlangen, Núremberg, Alemania en su texto donde analiza la vinculación entre el español dominicano, la dominicanidad y el merengue, subraya el mito según el cual en el 1844 habría sonado el primer merengue para celebrar la victoria contra Haití en la batalla La Talanquera. Siendo esta batalla muy importante para la consolidación de la Independencia Nacional. 

Ella señala que la canción “Tomás juyó con la bandera” no solo establece una estrecha relación con el nacimiento de la nación dominicana y el merengue, sino que también incluye rasgos fonéticos del español dominicano.

El patrón rítmico tradicional del merengue es dos por cuatro, aunque las grandes orquestas lo tocan en cuatro por cuatro.

Los grupos pueden ser un conjunto de cinco músicos con instrumentos de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón. Las orquestas incluye teclados e instrumentos de viento. 

Las letras son similares a la coplas.  Sus letras se inspiran en historias de amor o de personajes populares. Su baile se realiza en dos pasos y el movimiento de la cadera. Se destacan el merengue típico como lo describe el investigador Rafael Chaljub Mejía en su texto “Antes de que te vaya” Darío Tejeda con su texto Pasión Danzaria entre otros. También tenemos el merengue de salón. Otras denominaciones son: Perico Ripiao, El Pambiche, etc. 

Por Arelis Rodríguez


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba