Comentarios Recientes

0
José D Laura

Cine Mirador

José D Laura | josedlaura@lainformacion.com.do

“De niña a niña”, impactante cortometraje de Judith Rodríguez


  • José D Laura | 15-03-2021

Siempre se ha señalado a la realización de cortometrajes como uno de los principales pilares a la hora de evaluar el desarrollo de una cinematografía. Es la realización de cortos la escuela básica que permite la formación y el nacimiento de nuevos realizadores.

La introducción me sirve para motivar a la visualización de De niña a niña, nuevo cortometraje de Judith Rodríguez, a quien todos reconocemos su sitial como una de las mejores actrices del cine dominicano. Solo basta recordar que ha ganado Premios Soberano en dos años consecutivos, por sus formidables personajes en Carpinteros (2017, José María Cabral) y Cocote (2017, Nelson Carlo de los Santos), amén de su sobresaliente participación en otros filmes.

Como actriz, guionista y realizadora, Rodríguez ha evidenciado una sensibilidad social que no ha hecho más que crecer hasta impregnar con su aliento cada cosa que hace. De niña a niña, contrasta con dulzura dramática dos realidades muy distintas: la de Marialis (14 años, una bebé de 10 meses y aspiraciones de ser doctora) y Avril (13 años y sueños de ser cantante y actriz).

Estas dos niñas se conocen y entablan una conversación frente a frente, honesta y transparente, que desnuda todas las inequidades que nuestra sociedad permite en perjuicio de quienes están llamados a convertirse en nuestro futuro.

A esa conversación asistimos en calidad de excepcionales espectadores gracias a la sensibilidad y la forma sutil en que se entremezclan las preguntas sobre las cosas más comunes del mundo (los dibujos animados favoritos, por ejemplo), con las de mayor peso: “¿Cuál es tu sueño en la vida?”. Una pregunta que nos coloca de frente ante el desamparo de miles de niñas en Dominicana que viven en un estado de marginalidad cada vez más desolador, cada vez más asfixiante. Y lo peor, un Estado que muy poco hace por ellas.

De niña a niña está producido por Save the Children, la mayor y más antigua ONG independiente del mundo en su trabajo para la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Todos conocemos el loable trabajo de esta ONG y hay que felicitarles por la brillante iniciativa de producir este audiovisual.

Por cierto, la preocupación de Rodríguez por el tema no es casual: es embajadora honorífica de esta ONG, vocación que honra en las charlas, conferencias, talleres que imparte por todo el país, para impactar de manera positiva la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Hace falta ahora aunar esfuerzos para hacer que este cortometraje documental llegue a la mayor cantidad de personas que puedan y quieran verlo: es simple: De niña a niña merece figurar en la agenda de todos como una propuesta visual que merece verse, discutirse y aprenderse por todos y todas.

De niña a niña (2021). Dirección y guion: Judith Rodríguez; Fotografía: Tito Rodríguez; Edición: Ramón Alfonso; Sonido: Julio Rivas; Elenco: Marialis Gerónimo, Avril Lazala.                 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba