Comentarios Recientes

0
Johanna Benoit

Al dedillo

Johanna Benoit | johannabenoit@lainformacion.com.do

Cultura online en tiempos difíciles 


  • Heliana Medina | 25-03-2020

¡Saludos lectores!

El ser humano tiene una capacidad inmensa de reinventarse. El cerebro aprende a moldearse a través de las experiencias que ponen a prueba el sentido de creatividad, de inventar, de innovar.

Las organizaciones que se han visto obligadas a cancelar su agenda con motivo de la crisis del Covid-19 han puesto a disposición de sus consumidores, en la medida de lo posible, algunas de sus actividades a la web, lo que ha disparado el consumo cultural online. 

Museos famosos como el Louvre de París, El Museo Nacional del Prado en España, el Metropolitan Museum de Nueva York, entre otros, nos invitan hacer un recorrido virtual y viajar por el mundo respetando la cuarentena y sin movernos de casa. El confinamiento está haciendo proliferar las opciones de ocio sin moverse del sofá. Un fenómeno especialmente notable en el ámbito de la cultura, que funciona como cohesionador social en momentos difíciles.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes se ha sumado a las tendencias internacionales ofreciendo un catalogo virtual como alternativa para continuar el recorrido por sus salas sin salir de casa, a propósito del estado de emergencia decretado por el gobierno dominicano. 

Desde el pasado viernes 20 de marzo está  disponible la visita virtual a la exposición Ser Oscar de la Renta. La muestra que explora la figura del diseñador desde República Dominicana, está disponible en la web https://seroscar.centroleon.org.do/vr_odlr/index.htm. Durante el recorrido virtual se puede explorar 50 vestidos diseñados por de la Renta, entre otras piezas y objetos museográficos.

El Centro León implementó la programación virtual especial #CentroLeónencasa, que lleva contenidos relacionados a las exposiciones, colecciones de arte y arqueología y actividades de animación cultural a través de las plataformas digitales de la institución. 

La primera propuesta ofrecida fue el documental Ser Oscar de la Renta, material que ha acompañado la exposición homónima. Las múltiples facetas del diseñador dominicano se muestran en esta producción, con entrevistas a familiares y personas que le conocieron íntimamente. El documental es accesible mediante el canal de YouTube. Contenido complementario de esta exposición puede encontrarse en el sitio web seroscar.centroleon.org.do

Las alternativas culturales online siempre han existido, ahora con una oferta más amplia y que se está dando a conocer con más fuerza en este contexto, cuando por voluntad colectiva no es posible acceder a ellas de ninguna otra forma.

Seguimos en casita… Hasta la próxima!!!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba