Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

COP25 en Madrid, clave para el Acuerdo de París


  • Heliana Medina | 19-11-2019

¡Saludos lectores!

A las puertas de la Cop25 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es momento de echar la vista atrás y valorar los hitos que se han conseguido en las principales COP desde que se celebrara la primera cumbre del clima, en el año 1995 en Berlín.

La próxima Conferencia de las Partes, la COP25, tendrá lugar en Madrid (España). El evento inicialmente estaba previsto a realizarse en Santiago de Chile, el cambio de sede sucedió luego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que en ese país no se haría el evento ante las jornadas de protestas populares que se viven en la nación suramericana desde hace semanas.

El encuentro será del 2 al 13 de diciembre y se enfocará en concretar los detalles de aplicación del Acuerdo de París, reiterando el llamado a actuar de forma urgente para consolidar la protección medioambiental.

La Cop25 es la última oportunidad para los países negociar el reglamento que determine el Acuerdo de París antes de que comience a regir en 2020. 

Desde la primera Conferencia en el 1995 hasta la fecha no se han logrado los avances necesarios para mitigar los efectos del clima. Aunque el ritmo de las decisiones ha sido más lento de lo esperado, se puede decir que a lo largo de las dos últimas décadas se han ido fraguando compromisos rubricados en el Acuerdo de París de la COP21 y que es, hasta la fecha, el gran pacto mundial mas ambicioso para la lucha contra el cambio climático.

Lograr que 193 países del mundo fijaran compromisos en común ya es un avance. 

Una mirada a los momentos más importantes:

Las Conferencias de las Partes, COP por sus siglas, es el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Esta asociación de países miembros, o mejor, de Partes, se reúne todos los años durante dos semanas para tratar el problema del cambio climático al que se enfrenta el planeta.

La primera conferencia (COP 1) tuvo lugar en 1995 en Berlín. Los países firmantes acordaron reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y vieron la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

En la COP 3, Kioto 1997, se adoptó el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Este acuerdo sienta las bases del mercado de carbono.

La COP 13 en Bali, 2007, trazó la Hoja de Ruta de Bali que estableció un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituyera al Protocolo de Kioto e incluyera a todos los países, no sólo a los desarrollados.

En la COP 15 en Copenhague, 2009 se validó el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C y los países desarrollados se comprometiero a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

En e 2015 en París se realizó la COP21. Después de veinte años de negociaciones, se adoptó unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 0C.

¿Qué podemos esperar de la COP25?

Se espera concretar el artículo 6 del Acuerdo de París, muy discutido en las anteriores negociaciones, que definirá los mecanismos de mercado de carbono que incluye la prevención del doble conteo de emisiones.

Cumplir el compromiso de movilizar $ 100 mil millones para 2020 (Fondo Verde del Clima) y establecer una nueva meta para 2025. Mientras Alemania y Noruega han anunciado que duplicarán sus contribuciones, se precisa urgentemente la participación en este asunto del resto de países desarrollados.

El Acuerdo de París comenzará realmente en el año 2020, por lo que la COP25 será la última oportunidad para negociar las modificaciones pertinentes que permitan hacerlo efectivo.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta. La emergencia planetaria nos llama hoy a tomar medidas contundentes, mañana será más difícil y peligro adaptarnos a los efectos del clima.

Nos vemos en Madrid!!!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba