Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

CASA BADER: quipes, frías y 80 años de historia


  • Heliana Medina | 05-08-2020

¡Saludos lectores!

Hay lugares que se destacan por su espectacularidad, otros son menos llamativos pero tienen un profundo significado histórico.

Santiago de los Caballeros situado en el corazón de la provincia que lleva el mismo nombre, cuenta con atractivos culturales muy interesantes, entre ellos calles, casas, plazas y monumentos de gran valor histórico. 

Como parte de la ruta turística de la ciudad se encuentra Casa Bader, un centro cervecero fundado en el 1939, aún en pie por servir los famosos y tradicionales quipes árabes y las cervezas bien frías. El negocio, desde que abrió sus puertas se convirtió en el lugar de reencuentro familiar, frecuentado por artistas, figuras internacionales, políticos, empresarios y gente del pueblo.

Poner un pie allí es como hacer un viaje en el tiempo. Te encuentras las neveras de la época muy bien conservadas, paredes adornadas con recortes de periódicos desteñidos por los años y un sin número de fotografías de visitantes que cuelgan por todos lados.

Un recorrido de 80 años de historia.

Y sorpresa, mientras miraba las paredes me encontré con una fotografía que me tomaron con unos amigos en mi última visita, que grato ser parte de las memorias del lugar. 

Casa Bader es bohemio y tradicional, un lugar donde pasarla bien está garantizado. Cualquier local te entabla una conversación, algo muy típico de los santiagueros. Las cervezas salen vestidas de novias, dicen que es el único lugar en el mundo donde sirven las cervezas más frías sin que se congelen. Los famosos quipes son deliciosos, pero ojo con el picante, pica que pica. Además de quipes, preparan otros platos, como empanadas, tipiles y unos niños envueltos para chuparse los dedos.

El emblemático establecimiento fue fundado por los hermanos Bader y Lula Fadul el 8 de abril de 1939 con el nombre de Café Las Estrellas. Pero, por órdenes de Trujillo los propietarios fueron obligados a cambiar el nombre a Bar El Lido. No fue hasta el 1974, con la muerte de Bader Fadul, que el negocio adquirió el nombre de Casa Bader, en honor a su fundador.

Hasta final del siglo XX no permitían la asistencia de damas ni menores de edad, solo caballeros. Medida tomada para diferenciar a Casa Bader de los burdeles que estaban ubicados en Los Pepines. A partir del año 1999 esa medida fue dejada sin efecto y se permitió el acceso a mujeres.

Casa Bader ha sido visitado por figuras del arte nacional e internacional, entre ellas personalidades como Don Francisco y el legendario dirigente de Los Angeles Dodgers en el béisbol de Grandes Ligas, Tom Lasorda. Otros peloteros como Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa también han saboreado el famoso quipe que allí preparan.

Asimismo, artistas de trascendencia internacional como Julio Iglesias, Cheo Feliciano y Blanca Iris Vinafaña. Del ámbito local se han dado cita el fenecido comunicador Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos y otros. Esas visitas están selladas en los muros con fotografías.

Llegar es muy fácil, solo debes tomar la calle 16 de Agosto, próximo a sector de Los Pepines. Así que ya saben, Casa Bader es una parada obligatoria cuando vistes Santiago de los Caballeros, no pueden dejar de ir.

Nos vemos pronto…

@helimedinard


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba