Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Carnaval de Santiago: una fiesta de color


  • Heliana Medina | 05-02-2020

¡Saludos lectores!

Al llegar el mes de febrero las calles de Santiago de los Caballeros se adornan de música y color. El Carnaval es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más esperadas. Como dicen por ahí: nadie está en casa. Todos están en las calles.

Con disfraces, máscaras y desfiles de comparsas por las calles principales, el Carnaval de Santiago 2020 inició el pasado domingo dedicado a la artista Maridalia Hernández.

Desde tempranas horas de la tarde y con buen clima la Gran Zona de Carnaval comprendía entre las Avenidas Las Carreras, Francia y las calles del Sol, Daniel Espinal y área monumental, albergó a miles de personas que respaldaron esta convocatoria que genera gran entusiasmo en toda la población.

El Rey Lechón del Carnaval de Santiago 2020, el folklorista y gestor cultural Rafael Almánzar inició el desfile, seguido de personajes independientes, decenas de niños y grupos de lechones entre los que se destacan  Los Jardines, Caramanche, Los Guazones, Los Dioses son Intocables, Los Cocheros de Bella Vista, Los Tiranos y Los Guinguirianos que celebran sus 25 años, así como Los Comanches, Los Astros, Los Tuareg,  Los Tuares, Los Alegres del Ejido y diversas muestras de fantasías encabezadas por el coreógrafo Vicotr Erarte.

La seguridad fue uno de los aspectos fundamentales de esta primera etapa y el público disfrutó en familia la vistosidad de este calentamiento.

 Los canales de televisión que integran Medios Unidos del Cibao (Muci) Súper tv 55, Canal 25, Teleunión y Canal 29 realizaron coberturas y transmisiones especiales con sus talentos.

Cabe destacar que el boulevard carnavalesco, ubicado en los jardines del Gran Teatro del Cibao se ha convertido en un lugar idóneo para disfrutar esta festividad popular.

Orígenes…

El Carnaval de Santiago comenzó a celebrarse en el año 1975 por las fiestas patronales en honor de San Santiago y para Corpus Christi.

La principales manifestaciones de carnaval de esos día provenían de las colonias españolas.

Anteriormente la clase social más pudientes celebraban las manifestaciones en clubes privados, mientras los sectores mas populares celebraban el carnaval en las calles, en los que resaltan los barrios “La Joya” y “Los Pepines” de donde surgen los grupos de carnaval de los Lechones y Los pepines.

Nos vemos pronto...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba