Comentarios Recientes

0

Breves notas de dos obras de Bárbara Moreno


  • Redacción | 27-10-2020

Mosaicos Líricos es mi primer libro de poesía. El texto aparece dividido en tres partes: Dios, la Naturaleza y el Amor. El distinguido profesor, escritor y ensayista dominicano Bruno Rosario Candelier, quien ha prologado el poemario, ha ubicado el texto dentro de la corriente mística, asunto que es indiscutible y que constituye un verdadero acierto en su análisis, y afirma además: 

“Bárbara Moreno es una nueva portalira de las letras dominicanas. Poeta y crítica literaria, quien acude al arte de la creación poética para canalizar, a través de su palabra, la emoción lírica y simbólica. En fin, estamos ante una creadora que sabe hacer uso de la palabra poética, que asume y recrea lo mejor de la tradición mística del Occidente y potencia, con el encanto de su lírica, la savia fecunda de la más honda e intensa visión espiritual y estética.” Moca,  República Dominicana. 2008

Bárbara Moreno, poeta, crítica literaria y profesora, acude al arte de la creación poética para canalizar, a través de su palabra, la emoción lírica y simbólica como asume e interpreta el Mundo desde el aura espiritual y amorosa de su sensibilidad empática.  

Moreno García escribe, en efecto, una poesía inspirada en la dimensión sensorial de lo viviente con una mirada tierna y dulce, desde la onda sutil de su sensibilidad trascendente. Auscultándose a sí misma y ponderando la faceta pura y prístina de las cosas, la poeta exalta la condición que distingue lo primordial de lo existente para ascender hacia el reino de la luz.  

Cinco rasgos literarios distinguen la lírica de la poeta dominicana Bárbara Moreno García:  

1. Un sentimiento místico de la Naturaleza en cuya virtud exalta lo peculiar de criaturas, fenómenos y elementos como una manifestación viva y genuina de la divinidad.  

2. Ternura entrañable hacia todo lo viviente en cuya virtud su alma, sensible a los efluvios del Cosmos, experimenta un sentimiento de identificación y coparticipación con lo existente por el vínculo que todo tiene con el Todo.  

3. Expresión lírica, estética y simbólica en cuya virtud perfila y expresa una visión amorosa y empática afín a su mirada limpia, generosa y dulce con la actitud primorosa del infante que ve con asombro el Mundo por su belleza y su misterio.  

4. Composición articulada mediante una combinación de procedimientos místicos, postumistas e interioristas, los tres movimientos literarios que interactúan en su sensibilidad y su conciencia.  

5. Testimonio del impacto emocional y espiritual que el esplendor sensorial y los efluvios de la Naturaleza producen en la sensibilidad y la conciencia. 

En fin, estamos ante una creadora que sabe hacer uso de la palabra poética, que asume y recrea lo mejor de la tradición mística del Occidente y potencia, con el encanto de su lírica, la savia fecunda de la más honda e intensa visión espiritual y estética.  

Resumen de mi novela Merceditas 

Merceditas es una novela basada en una historia real, una mujer que, en su medio rural, rompió las barreras verticales de la usanza con una alta meta que alcanzar: ser Maestra, un grado muy alto en aquel entonces. Quien, además entendió, desde muy joven, la Justicia como Misión,poniéndose de manifiesto cuando le tocó enfrentarse con la Industrial Maderera, un emporio en tiempos del Trujillato, que decididió apropiarse de las tierras de su padre. Merceditas, estampilló su imborrable huella en la lucha que emprende, desvelándose, ante nosotros, como una mujer intrépida, heroína, mariana criolla que titánica y tesonera levanta la bandera en favor de la justicia, a pesar de los riesgos que implicaba seguir esta senda. La arrojada mujer, encaró de paso, el lugar confinado al género femenino en la pirámide tiesa de una sociedad machista, una actitud de abierta primicias feministas en el país, de emancipación! 

El brillante, reconocido ensayista, poeta y crítico dominicano León David, autor del Prólogo de la novela Merceditas escribe: 

LA CAUTIVANTE SAGA DE MERCEDITAS

La novela Merceditas la reputo por creación artísticamente levantada, digna, fresca, que remite a una honda y genuina sensibilidad. 

Dicha obra –por la que sentí amor a primera página—pertenece a ese privilegiado cuanto exiguo cuerpo de escritos que apenas rozas con la pupila sus renglones primeros, interesa, atrae, convence, seduce… 

Merceditas nos brinda lo que en ninguna novela debe faltar: un retrato amplio, preciso, fidedigno y detallado de la vida de una comunidad en un período histórico determinado; para el caso que nos concierne, de la manera cómo se comportaban, pensaban y sentían los hombres y  mujeres de los campos y pueblos dominicanos de las primeras décadas de la pasada centuria. De las páginas de la referida narración aflora una pintura  memorable por su exactitud y colorido de los hechos y costumbres rurales durante la nefasta era de Trujillo, por modo que no caminará lejos de la verdad quien sostenga que pareja recreación de lo que fuimos, llevada a término con mano diestra y segura, es una de las virtudes que más nos gratifican en la novela que estamos apostillando. 

Empero Merceditas no es pura fabulación fruto de la exuberante  fantasía de la autora; el grueso sino todos los personajes que en ella figuran, empezando por la protagonista que da nombre a la novela, son reales y existieron o existen. Henos pues ante una elaboración literaria o recuperación artística de una verdad histórica. Y ese plus testimonial añade a las páginas en cuya glosa nos hemos embarcado un nuevo sabor del que extraemos satisfacción, sorpresa y enseñanza. 

Merceditas, el cautivante personaje en torno al que se desarrollan los acontecimientos y conflictos del relato, se nos impone merced a sus acciones, lucidez y carácter en tanto que uno de esos seres excepcionales cuya sencillez y rectitud cobra dimensiones heroicas que la cotidianidad doméstica de una existencia anónima, humilde y sin alardes tiende a hacernos olvidar. 

Subrayando lo que reputo dos logros fundamentales de la autora: Primero la fidelidad y firmeza en la caracterización de los personajes a resultas tanto de la elocuente descripción de su aspecto externo, de su fisonomía, como de la revelación de su índole espiritual o anímica que asoma en sus actos, gestos y palabras(…) un lenguaje rico, hermoso, que sin mengua de su eficacia narrativa, esto es, de su competencia en lo tocante a contar con claridad y fluidez los sucesos de la trama, nos embelesa también con el aroma de la poesía(…) lenguaje vívido, airosamente expresivo y decorosamente sentimental. 

(…)recalcar que Merceditas es creación literaria que posee todo lo que se requiere para ocupar un lugar preeminente en el orbe de la novelística dominicana, quien al leerla ha hallado en ella una afinidad secreta y central; y reconocer en un escrito la presencia de la superioridad…  León David.   Santo Domingo, 2012


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba